Publicó ayer el New York Times un artículo donde habla del machismo y como dificulta la contención del virus de COVID-19. El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, ha dicho en varias ocasiones que la renuencia del Presidente Donald J. Trump a usar cubrebocas tiene que ver con el machismo.

Según el artículo del NYT los expertos que estudian la masculinidad y la salud pública dicen que la percepción de que seguir las medidas de seguridad sanitaria es poco varonil le ha costado la vida a muchos hombres. El virus ha infectado a más hombres que mujeres y le ha costado la vida también a más hombres que a mujeres.

El mostrar fuerza en vez de debilidad, tomar riesgos, ocultar el miedo y aparentar que tienen todo bajo control ha complicado el seguimiento de los hombres que se sienten que seguir estos lineamientos los hace más débiles y por consecuencia menos hombres hablando en sentido machista.

Existen estudios donde se comparan a los hombres y mujeres en cuestiones de seguridad diaria. Según estos estudios de comportamiento, los hombres usan menos los cinturones de seguridad, los cascos protectores y por lo general conducen a exceso de velocidad o no les importa hacerlo en estado de ebriedad. En cuestiones de salud, es menos probable que un hombre busque atención médica o se ponga la vacuna contra la influenza.

El presidente Trump rechaza cualquier cosa que parezca debilidad. Recuerde sus declaraciones al salir de la hospitalización que tuvo por coronavirus. Recuerde también las declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro , cuando dijo que su contagio de COVID-19 fue como una “gripita” y que para personas (hombres) como el que son fuertes y sanos , así debería de ser.

Joe Biden ha llamado a Trump “falsamente masculino” por su negativa a usar cubrebocas y añadió que el seguir las medidas sanitarias son un ejemplo de liderazgo en tiempos de pandemia y no un signo de debilidad.

En Estados Unidos, muchos varones estadounidenses que admiran a Trump siguen su ejemplo y no siguen a cabalidad las reglas de sanidad para evitar contagios. Seguramente lo que hace el presidente ha hecho cambiar de opinión a más de uno sobre el uso de cubrebocas o la distancia social.

Lo que pasa con el presidente Trump pasa también en otros ámbitos. Ayer en la final de la Copa MX donde juegan los Xolos de Tijuana y los Rayados del Monterrey, vi a los directores técnicos de ambos equipos con el cubrebocas como cubrepapadas. Si lo traían, pero en una posición que no sirve para nada. Si usted ve a los integrantes del cuerpo técnico de ambos equipos, todos traían el cubrebocas colocado de la manera adecuada. Los DT como cabeza del equipo, en una manera inconsciente de demostrar quien es el macho alfa, lo traían casi de bufanda. Como dice mi suegra, en lugar de llamarlos cubrebocas deberían de llamarlos cubrecaras para que los usen como debería de ser. Otros deportes, como el fútbol americano, utilizan de mejor manera el cubrebocas, tendrían que entender los directores técnicos de fútbol que son ejemplo para muchos y si no fuese así, también tendrían que entender que un posible contagio puede hacer que no jueguen y que si suspenden los juegos se acaban los ingresos que están teniendo por jugar.

Pero no solo los machistas creen que el uso del cubrebocas y el guardar las medidas de sanidad son signo de debilidad. Hay una buena cantidad de grupos de diferentes denominaciones que creen que el seguimiento de las normas sanitarias para evitar contagios es parte de un macabro plan de todos los gobiernos del mundo para controlar a la humanidad. Muchas personas creen que estos líderes macabros quieren hacernos débiles y aprovechar este momento de debilidad para controlarnos. No es machismo, pero es muy parecido, ¿Cómo llamarlo? ¿Soberbia?

Dice el médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC de la Ciudad de México en un tuit “Es increíble la cantidad de covidiólogos en esta pandemia. Si tienes #COVID-19 hazle caso a los expertos. Si no tienes #COVID19. no des consejos inútiles. Así todos nos ayudamos.”

Los que piden no seguir las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, lavado de manos y distancia social son en parte responsables de los posibles contagios de las personas que han seguido sus consejos. Los líderes, en cualquier ámbito de la vida, son también responsables pues muchas personas se ven reflejadas en su ejemplo. Líderes políticos, deportivos, mediáticos, de comunidades o de sus propias familias son responsables de la salud de los grandes o pequeños círculos de influencia.

No seamos soberbios e irresponsables al no seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¿Usted cree que el machismo está mal? No sea macho o macha y póngase su cubrebocas, lávese las manos y evite reuniones con muchas personas.

Seguir estas reglas no es un símbolo de debilidad o sumisión, es sólo una manera de evitar el contagio. Si se cuida usted, cuida a los demás.