Capacitación y seguridad a nuestros médicos 

El buen desempeño de cualquier actividad, como bien se sabe, requiere de una adecuada formación y una continua capacitación. Ambos procesos educativos son de vital importancia en el área médica. Un personal bien capacitado, además de ofrecer tratamientos más completos y efectivos, puede brindar una atención médica más segura y eficiente.

Y justo por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Educación en Salud, ofrece a su personal una permanente capacitación. El objetivo es que, mediante una variada serie de cursos y programas de estudio, los profesionales de la salud adquieran nuevos conocimientos y competencias que les permitan perfeccionar los protocolos clínicos y, al mismo tiempo, adquieran destrezas que les posibiliten optimizar el uso de los equipos médicos en menor tiempo posible y con los mejores resultados.

Ahora bien, para enfrentar al COVID-19, el IMSS ha puesto en marcha un programa de capacitación que, entre otros cursos, incluye: “Estrategia en salud mental ante la contingencia por COVID-19”, “Capacitación en Ejercicios Respiratorios Ambulatorios para el Personal de Salud”, “Temas selectos para el personal de laboratorio” y “Temas selectos para el personal de Enfermería”.

El objetivo es que el personal de salud que se encuentra en la primera línea, además de fomentar el desarrollo de sus actividades asistenciales, adquiriera e implemente una metodología que le permita, por un lado, resguardar su protección personal y salud mental y, por otra parte, reforzar el cuidado y protección de los pacientes.

Al recibir capacitación sobre las técnicas correctas sobre el uso y manejo de equipo de protección personal y medidas de bioseguridad, el IMSS ha logrado disminuir el riesgo de contagios en sus unidades médicas.

El personal del Instituto puede participar en estos cursos de tres maneras: presencial (en sus centros de trabajo), en línea (o a distancia), o bien: a través de los Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

Otras de las funciones primordiales de la Coordinación de Educación en Salud consisten en promover, desarrollar y perfeccionar las aptitudes propias del aprendizaje y validar sus modelos de educación formativa, en particular en nuestros médicos residentes. Esto mediante la evaluación integral de su desempeño académico (donde se toma en cuenta el desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor), con los que el Instituto avala que cuentan con las aptitudes necesarias para responder de manera eficaz ante la problemática clínica de los pacientes.

Pero además, durante esta contingencia se fomentó su superación profesional y posicionamiento como líderes de los equipos de salud, además de acompañarlos y respaldarlos en la generación de un sentido de identidad cívica, profesional e institucional.

Hasta ahora, más de nueve 9 mil residentes han participado directamente en los Equipos de Respuesta COVID (ERC), esto es poco más del 50% del total de médicos residentes de nuestra institución, que confirma que ellos se conviertieron en una pieza fundamental en la batalla contra el SARS-CoV-2, en parte de nuestros #HéroesCovid.