El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, que ha pasado por críticas, burlas y “cuchufletas”, pues, decepcionando a algunos, no habla de medidas concretas para reactivar la economía, sino que más bien se centra en recomendaciones positivas (cual consejos de la revista Vanidades); no obstante, fue avalada por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, que lo calificó de “congruente”, pues a su parecer, “los puntos están basados en la evidencia científica acerca de los factores que más influyen en la salud”.

Su contrincante, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (“apadrinado” por la derecha), también sacó su propio decálogo. Les mostramos ambos, para que elija el que más le agrade.

 

Decálogo del “Peje”

1. “Mantenerse siempre informados de las disposiciones sanitarias, por lo que recomiendo seguir las conferencias nocturnas del Doctor Hugo López-Gatell. Con Independencia, criterio y responsabilidad”.

2. “Actuar con optimismo porque el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades”.

3. “Dar la espalda al egoísmo y el materialismo, y en lugar de ello ser solidarios y de ser posible compartir con los que menos tienen”.

4. “Alejarse del consumismo, pues la felicidad no consiste en las posesiones materiales, la acumulación de bienes ni extravagancias. Solo siendo buenos podemos ser felices”.

5. “Recordar que ante el peligro del contagio la mejor medicina es la prevención, por lo que recomiendo cuidar el peso y vivir en calma, alejados del stress”.

6. “Defender el derecho a gozar de la naturaleza; del cielo del sol, del aire puro”.

7. “Alimentarse bien, para lo cual sugiero comer alimentos naturales y evitar la comida chatarra. Tomar mucha agua; dejar el alcohol y el cigarro”.

8. “Hacer ejercicio físico, levantarse temprano y no estar tantas horas sentadas”.

9. “Eliminar actitudes racistas, sexistas y discriminatorias”.

10. “Aunque no sea religioso, buscar un camino de espiritualidad, un ideal, un propósito en la vida. Algo que te fortalezca en lo interno y que fortalezca la autoestima. Amar a la familia, al prójimo, a la patria”.

 

El Fecálogo

1. “Mantenerse siempre tomados, con Independencia, criterio y responsabilidad. Recomiendo el alcohol del 96 y el gel antibacterial, que están de moda, para seguir los magníficos cocteles Gatell”.

2. “Actuar con optimismo porque el mejor estado de ánimo, es el estado de ebriedad, para enfrentar mucho mejor las adversidades. Yo no junto gente en asambleas ni me quieren en las redes sociales, ¡pero cómo chupo!”

3. “¡Nunca hay que darle la espalda a la barra!”

4. “Alejarse del consumismo, salvo que consumas alcohol, pues la felicidad no consiste en las posesiones terrenales, sino líquidas. El que se emborracha se duerme, el que se duerme no peca, el que no peca se va al cielo, ¡bebamos para que al cielo vayamos!”

5. “Ante el peligro del contagio la mejor medicina es la alcoholización. Lo que recomiendo es cuidar los pesos, comprando Tonayan, que es barato. Así cuidas tu lana, vives en calma y te alejas del stress”.

6. “Defender el derecho a gozar de la naturaleza. Como funcionario de la Federación Internacional del Automóvil, recomiendo pasear por el campo en un Fórmula 1, a toda velocidad, bien persa. Si te llevas una vaca pos ya ni pex, será un daño colateral”.

7. “Drogarse bien, para lo cual sugiero cocaína pura y evitar la droga chatarra, tipo crack. Cómprale a mis socios y te harán un descuento”.

8. “No hagas ejercicio físico ni duermas; vive en el desmadre, para que te veas tan abotagado como yo en la entrevista que le concedí a Leo Zuckermann. Eso da humildad”.

9. “Cero sexismo. Yo, por ejemplo, tengo a mi vieja al frente de mi partido México Libre. ¿quiobo?”

10. “Aunque no seas religioso, buscar una bebida espirituosa. Amar a la familia; yo, por ejemplo, amo a mi Familia Michoacana”.