El espacio digital Ekonosphera es una iniciativa de un grupo profesional de economistas que busca abrir al análisis las políticas públicas, generar alternativas de solución a problemas económicos del país y ser una opción frente al blog nada plural y de una obsesión ideológica, como es “México, ¿cómo vamos?”, que plantea una sola visión para resolver la grave situación que enfrenta la economía mexicana.

Los análisis publicados en el joven proyecto de Ekonosphera contemplan varias vertientes y comparativos con otras naciones y están lejos de la estigmatización que tiene el blog que encabeza la economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Valeria Moy, que presenta una sola explicación del acontecer económico, así como datos e interpretaciones sesgadas, todo con el fin de demostrar que lo que vale es su visión y que el gobierno de la Cuarta Transformación se equivoca por no seguir el credo neoliberal.

Un buen comparativo sobre los textos que publican los dos espacios digitales especializados en economía es el artículo que divulgó “México, ¿cómo vamos?”, el pasado 4 de agosto, que lleva por título "Dos efectos: 4T y Covid-19", que fue escrito por Arturo Damm Arnal, frente al estudio realizado por el colectivo del nuevo portal y que lleva por nombre: “Tema de la Semana: Sacrificar la economía puede que ayude a controlar los daños sociales del Covid-19”.

El análisis Damm Arnal parte de que la economía mexicana tuvo un decrecimiento del 18.9 por ciento en el segundo trimestre de este año; que la producción del país lleva 5 trimestres con disminuciones y que esto ocasiona efectos negativos sobre el empleo, ingresos, el consumo y el bienestar de las familias, y que esto es producto de la desconfianza de los empresarios en el gobierno de la Cuarta Transformación y las "pésimas" decisiones económicas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que incluye, por supuesto, la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco. Por último habla del cierre parcial de la economía por la pandemia de Covid-19, pero resalta más la desconfianza del sector empresarial que la propia pandemia.

En el estudio aparecido en el blog de “México, ¿cómo vamos?”, el analista aísla al país como si el problema del decrecimiento del PIB fuera exclusivo de México y no habla de que casi toda la actividad económica del mundo se cerró en todo el orbe, debido a las medidas de confinamiento para frenar el contagio por el virus del SARS-CoV-2, y que el decrecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año se dio en casi todos los países del mundo. Para él, la problemática se debe únicamente a la política que sigue el actual gobierno mexicano.

El ensayo realizado por el colectivo de Ekonosphera, que fue coordinado por Guillermo Saldaña Caballero y Gilardo Cilia López, habla de que la actividades sociales y productivas en todos los rincones del mundo se detuvieron y que esto hizo que el PIB decreciera en la mayoría de las naciones del planeta.

Los economistas de la nueva página digital resaltan que “la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año ya fue impactante: el de Estados Unidos se derrumbó a una tasa anualizada de 32.9 por ciento, la contracción más grave desde 1947; el de Alemania cayó 10.1 por ciento, la recesión más pronunciada desde 1945; en tanto que el PIB de México decreció 18.9 por ciento, la peor caída trimestral de la época contemporánea, mayor que la de 2008-2009 y que las vividas en los noventa. Según el INEGI, la caída nos sitúa en los niveles del PIB que tuvimos en 2009. (Santaella, Juli A. Inegi, 2020/07/24).

El escrito de los estudiosos de Ekonosphera analiza el sacrificio fiscal y presupuestario que han hecho varios países del mundo para detonar la producción y frenar la pérdida de empleos por la pandemia, y los efectos que tienen estos apoyos en el estímulo de la economía y cuál ha sido el resultado para las finanzas públicas de estos apoyos.

A la conclusión que llega el texto del espacio digital que fundó Juan Alberto Equihua Zamora, es que pese al gran sacrificio fiscal y presupuestal para reactivar la economía en medio de la pandemia que han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, no se logró detener la caída del PIB en el segundo trimestre de este 2020, además del crecimiento del desempleo, y se afectaron negativamente las finanzas públicas de esas naciones, con un considerable aumento de la deuda, mientras que México no aplicó medidas anticíclicas ante la crisis de la pandemia, pero tiene el gobierno finanzas sanas que le servirán para salir más pronto de la actual coyuntura.

Los integrantes de la página digital que dirige la catedrática del ITAM son reconocidos economistas y especialistas en políticas públicas, además de ser personas alto perfil mediático y casi todos con una obsesión ideológica por la economía de mercado y un odio clasista contra López Obrador, salvo las honrosas excepciones de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, que no comulgan con el credo neoliberal como los otros miembros.

El comportamiento de varios expertos de “México, ¿cómo vamos?” en las redes sociales es muy rijoso, clasista, poco ético y hasta de acoso en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, destacando en este rubro: Carlos Elizondo, Denise Dresser, Isaac Katz, Jorge Suárez Vélez y Juan Pardinas. Un ejemplo de ello fue que ayer Jorge Suárez Vélez publicó en su cuenta de Twitter un video del hijo menor del presidente caminando por un pasillo de un hotel en Acapulco, como si esto fuera delito.

Los miembros de Ekonosphera son economistas con maestrías y doctorados, que escriben textos de alto rigor analítico y fuera de fobias ideológicas. Esto los diferencia de los integrantes de la afamada página de Moy, que son incapaces de criticar a gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador y culpan de todo a la Cuarta Transformación, más movidos por lo ideológico que por el análisis.