La Mtra. Minerva Ramírez Meza y quien escribe, durante los últimos 4 años, hemos colaborado, como ponentes, en los “Talleres de Ciencia para Profesores: un vínculo en la formación científica del bachillerato” (1),  en uno de los módulos de formación y actualización de dichos talleres que, en su conjunto, es un espacio de desarrollo académico coordinado por el Centro de Geociencias de la UNAM (Campus Juriquilla), la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro. La parte sustantiva de nuestra participación es poner en movimiento los conceptos y procesos científicos que se abordan en la escuela; un enfoque didáctico centrado en el aprendizaje, y una propuesta específica de acción docente, a través del método de proyectos de aprendizaje en ciencias.

En síntesis, la intención académica del módulo que coordinamos, dentro de los talleres dirigidos a docentes, es reflexionar acerca de los procesos de construcción del conocimiento científico y, específicamente, abordamos el papel que juega el profesor en los procesos de creación y recreación del pensamiento científico, tanto por parte de él o ella (en su responsabilidad docente) como desde la experiencia de sus estudiantes.

Luego de hacer un recorrido histórico acerca de la didáctica de las ciencias, donde incluimos algunos de los siguientes puntos críticos, transitamos a la sección de alternativas para la acción docente. Los puntos de análisis son: a) La Enseñanza de las ciencias estaba centrada sólo en la exposición verbal del docente, sin actividades diseñadas para propiciar la participación de los alumnos; b) En los años 60´s y 70´s del siglo pasado se hizo moda el enfoque de “Aprender haciendo”; c) Se crearon laboratorios para simular escenarios reales, pero sin desarrollar aprendizajes significativos para los alumnos; y d) Prevalecieron los excesos en el ejercicio de la “memorización y acartonamiento” de guiones científicos.

Tendencias actuales en didácticas de las Ciencias:

Lo más reciente que se ha dicho al respecto, como producto de indagaciones sistemáticas en este campo de formación, es que: “La investigación educativa, durante las últimas décadas, ha estado muy interesada en el estudio de los modelos conceptuales que los alumnos desarrollan para razonar. Sobre todo en el campo de la enseñanza de las ciencias, se ha trabajado mucho en la investigación acerca de los mecanismos por los cuales los alumnos conceptualizan un fenómeno natural estudiado.” … “Simultáneamente, también ha ido creciendo la preocupación de los educadores por (analizar) las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión de los conceptos científicos y matemáticos”. Por todo lo anterior, se ha observado que: “El interés por las ideas acerca de los fenómenos naturales que los niños (y jóvenes) traen a sus clases de ciencias, antes de recibir una enseñanza formal en dicho campo, ha aumentado notoriamente durante los últimos años, justificado por la implicación que tienen estas concepciones en el aprendizaje de las nociones científicas”. (2)

El énfasis que se da con esta orientación pedagógica, centrada en los aprendizajes, es que los estudiantes entren en acción para: Observar hechos, preguntar acerca de ellos, plantear problemas, formular hipótesis, registrar y organizar datos, analizar la información, redactar explicaciones (teorías y crítica de las teorías). Así mismo, en la parte actitudinal, se busca entrar en acción para: Trabajar en equipo, ser solidarios, tolerantes, responsables y respetuosos; originales, comprometidos, esforzados y perseverantes.

Algunas ideas para la acción…

Por su parte y de manera esquemática, hemos propuesto once pasos para desarrollar los proyectos de aprendizaje en ciencias, que se resumen así: 1. Observar fenómenos o hechos. 2. Preguntar o cuestionar. 3. Buscar información. 4. “Conceptualizar”. 5. Planear acciones o diseñar variantes. 6. Formular hipótesis (supuestos). 7. Poner en acción (contrastar, comprobar, verificar). 8. Registrar y analizar resultados. 9. Explicar científicamente. 10. Comunicar resultados. 11. Evaluar el proyecto (por parte de los alumnos).

En fin, las recomendaciones que hemos puesto a consideración de los docentes de Educación Media Superior (y que pueden ser de interés para los docentes de Educación Básica), en materia de didáctica de las ciencias, son las siguientes: 1) Organizar secuencias didácticas a partir de “experiencias desencadenantes” o “provocadores”, que generen ideas interesantes y procesos reflexivos para fortalecer el crecimiento intelectual de los alumnos. 2) Evitar la explicación anticipada: Permitir que los alumnos arriesguen sus propias hipótesis y explicaciones (promover la idea del “error” como fuente de innovación). 3) Promover situaciones retadoras, y que los planteamientos y resoluciones de problemas estén a cargo de los alumnos; y, por último, 4) Registrar, junto con los estudiantes, las experiencias desarrolladas con este método.

Lo que hemos encontrado, como parte de los resultados de este proceso formativo de docentes, es un cambio en la manera de concebir y poner en práctica los proyectos de aprendizaje en ciencias, ya que, aun cuando en el pasado éstos se habían probado de algún modo, no siempre aterrizaban en los procesos del aprendizaje activo, o simplemente no se habían cuestionado el carácter complejo y contradictorio de la investigación científica, vista desde la perspectiva de las “rupturas paradigmáticas”. Los reportes que hemos recibido, una vez aplicado este enfoque didáctico, indican que varios grupos de docentes han avanzado en sus respectivos proyectos de desarrollo profesional, pero sobre todo en los procesos de aprendizajes significativos de sus estudiantes en materia de pensamiento científico.

 

Fuentes consultadas y notas:

(1) En parte, estos talleres se realizan con recursos otorgados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Dirección de Apoyo a la Docencia. UNAM. Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). Responsable: Dr. Juan Martín Gómez González (CGEO). Contactos: Mtro. J. Jesús Silva y Mtra. Aurora Asprón.

(2) OREALC/UNESCO (2009). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE-LLECE, Santiago de Chile.

Nota: Los docentes que estén interesados en participar en estos talleres de verano, pueden comunicarse a: tcp.cgeo@geociencias.unam.mx

* Texto especialmente preparado para la conferencia que impartiremos en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el marco del VI Coloquio Académico: Veleros y papalotes. Retos y Alternativas en la Educación del Siglo XXI, a realizarse el 30 de mayo del 2019, en el Campus Aeropuerto de la Universidad. Evento organizado por los estudiantes de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Facultad de Psicología, UAQ.

jcmqro3@yahoo.com