?¿Qué hacer en caso de un temblor? 1) Conserve la calma 2) Haga un tweet sobre el temblor 3) Si le queda tiempo, salga del edificio?. Humor mexicano.

LO CLARO: El estado de la esquina noreste del país, se encuentra en actividad plena en la agenda energética de México y en el plano internacional.

Recién se llevó a efecto la gira del gobernador tamaulipeco a tierras texanas, con la finalidad de engarzar las políticas públicas y los destinos económicos de ambos estados de los colindantes países.

?Tamaulipas es el líder en el tema energético (.) Y duplicará su PIB en la siguiente década por la reforma energética?, aseguró Robert McKinley vicepresidente de la Universidad de Texas UTSA.

Viene a colación, porque la vinculación académica y el lustre que dará un empoderamiento de gran magnitud a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, va ligado directamente a la vocación de la máxima casa de estudios de la entidad.

El pleno dominio de los temas energéticos (PEMEX-CFE) y ambientales, le posiciona en un experto opinador; que a la vez, será garante del crecimiento y desarrollo de Tamaulipas y de México en los días por venir.

LO OSCURO: Telúrico? se queda a vivir entre nosotros.

Todo indica que la Tierra evoluciona y se adapta a los cambios que le imponen la explotación de sus entrañas.

Hablamos concretamente de los asentamientos naturales, que ya se comienzan a sentir en distintas regiones del país, producto de la socavación y extracción de los combustibles naturales que yacen en el subsuelo.

Hemos tocado en distintas entregas, lo delicado del procedimiento de la extracción del gas shale; vía la inyección de agua y químicos, que perforan la corteza dura terrestre en busca del combustible natural.

El espacio hueco que ha dejado en las perforaciones, ya comienza a presentar los primeros estragos.

En las colindancias de Coahuila y Nuevo León; así como en distintos puntos de Nuevo León, se han presentado movimientos telúricos de baja intensidad.

Precisamente en la capital del estado tamaulipeco, recién se dejó sentir uno de esos extraños movimientos, a los que los defeños y habitantes de la costa de Oaxaca están más acostumbrados.

La escala Richter, menciona que una magnitud 3, equivaldría a la explosión de 190kg de TNT (dinamita); una intensidad 4 a un estallido de 6 toneladas de TNT.

Un sismo de magnitud 5, equivaldría al estallido de una bomba atómica (recordar Hiroshima).

Una comparativa más extrema, es como el caso del sismo de 1985, que devastó a la capital del país; con una intensidad de 8, representaba la explosión de 30 mil bombas atómicas de energía liberada.

En la capital tamaulipeca, se resintió un sismo de magnitud 3,5 en la escala mencionada.

El que llegó a sentirlo, se encomendó al santo descrito: ?San Goloteo??

El futuro, ya nos alcanzó. Habrá que medir las consecuencias en el tema de hacer extracción de manera sustentable. De crear las condiciones para generar riqueza en la administración de los energéticos, pero del mismo modo? ¡conservar la vida de los de acá!

Me comparten, que en las nuevas disposiciones generales de construcción e vivienda, ya municipios tamaulipecos como el de Altamira (en la parte sur del estado) contempla como obligatoriedad el regir la edificación social y la vivienda en general, a partir de los que se observan para zonas de sismos.

¡Válgame Dios!

COLOFÓN: Y como era de esperarse, ya se puede leer en cualquier lugar público: ?En caso de temblor, no corra? afuera también tiembla?. ¡Ah, raza!

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro