Sencillo: están inconformes… porque para las mujeres que militan en el Partido Revolucionario Institucional las principales barreras que les impiden alcanzar puestos de liderazgo son internas, es decir, los acuerdos impuestos sobre quiénes estarán ocupando las candidaturas a los ayuntamientos, diputaciones y sus suplentes.

Nos queda claro que esto ya no es cuestión de equidad y del poco espacio que obtenían las mujeres en la participación política. El sexo femenino está siendo víctima de sus propias peleas, engañadas la mayoría intentando pertenecer a una estructura social cuyo objetivo es competir con los hombres. Y terminaron divididas.

Ahora están luchando entre dos mundos que no parecen conciliar, los de la paridad y el de la trayectoria con resultados, quedando todas a dieta del chinito, nada más mirando como una sola se atraganta con el pastel.  

En ese embrollo ha de tomarse la decisión que este lunes tomó la ahora ex secretaria General del PRI, Leslie Baeza Soto, cuya renuncia al cargo dentro del partido deja en claro que no está de acuerdo con las postulaciones en algunos municipios. Esta voz con eco de la ex diputada local playense no se puede criticar, ya que fue realista, congruente y honesta en sus decisiones.

En lo posterior nos queda saber quién será la suplente de Arlet Mólgora Glover, sin duda será una buena elección a quien la ciudadanía confiará su voto como en su momento lo ha hecho por  las ayer suplentes -hoy titulares de los puestos que buscó la aspirante a edil-  como Irazú Sarabia May y María Hadad Castillo.

Ya que tan acostumbrada está a saltar de puestos Arlet, la suplente en el municipio también será la ganona, eso en el remoto caso que la diputada federal con licencia llegue a atender como edil en Chetumal, por lo que hay que ver quien va en fórmula con ella.

Y hablando de molestias, hay algunas que suenan a berrinche como la de Susana Hurtado Vallejo, quien enojándose simplemente perdió al rechazar la titularidad de la Oficialía Mayor de Gobierno en aras de una improbable -por inmerecida- candidatura a Benito Juárez. Y como el despacho de la segunda planta de Palacio de Gobierno le parece tan chico, ésta regresa a Punta Estrella a cobrar sus prestaciones finales para -según trascendió- dejar en las próximas horas la Oficialía en manos de Víctor Viveros Salazar.

Doña Susana lo que perdió es tiempo, la risa de la trompada que se dio y además la oportunidad de seguir creciendo en su carrera política y de servicio toda vez que limitó su presencia fuera de Cancún. Susanita ya no tiene ratón…

EN EL OJO DEL HURACÁN

Quien sí tiene conquistado el terreno femenino es el precandidato a la gubernatura del Estado, Mauricio Góngora Escalante, específicamente las mujeres mayas ven en él a un hombre de confianza.

El pasado domingo Góngora Escalante fue invitado al aniversario 78 de la Alcaldía de Xmaben en Felipe Carrillo Puerto, un ejido conformado por 545 agremiados destacando que 68 son mujeres que toman decisiones para su comunidad.

Estas mujeres delegadas priístas que ejercen voto, que son comerciantes mediante la producción de miel, hortalizas y maíz y además son jefas de familia, manifestaron al precandidato que cuenta con la simpatía de los pueblos mayas.

Y NOS CUENTAN LAS COPETUDAS

El pasado sábado 19 de marzo se llevó a cabo el tradicional “Desayuno del Sombrero 2016” en Chetumal y una vez más la anfitriona del evento, Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Quintana Roo, se llevó los aplausos tras brindar un emotivo mensaje de despedida.

Mariana Zorrilla expresó en todo momento agradecimiento a todas las damas voluntarias que han enriquecido este evento a beneficio y que en un ambiente de unidad cerraron filas para ser de este un éxito.

Lo de contarse es la sorpresa que terminó de enriquecer la mañana y que mejor dicho fue el premio sinónimo de agasajo con la presencia del actor David Zepeda, quien amenizó el ágape con su sencillez pero sobre todo con el buen físico. A cierta hora no importó si el sombrero se caía, porque valía la pena emprender la corretiza para conseguir la selfie con el actor. DIJERA LA TÍA JOVITA: “Qué pan tan duro y yo que ni dientes tengo”.