Que triunfe el bien sobre el mal, ya que se enfrentan malos contra malos.

Como Veo Doy

Lo dicho, apreciado Lector, el domingo pasado arrancaron las campañas electorales y, como se esperaba, ¡los Partidos combatientes iniciaron absurda pelea callejera arrancándose los pelos! Trataron de transmitir un efecto dramático pero solo lograron del auditorio un poco de risa. Habrá que ser benevolentes con ellos, también un poco, al fin y al cabo navegamos en el mismo barco.

Siempre se ha visto en la lucha libre que se enfrascan rudos contra técnicos, fifís contra chairos, el Perro Aguayo y el Pirata Morgan vs El Santo y Blue Demon, saliendo casi siempre los que hacen el bien, o sea, los técnicos, con la mano en alto; ahora, nos han dejado sin la esperanza de que triunfe el bien sobre el mal, ya que se enfrentan malos contra malos.

¡84 millones de pobres según la CEPAL!

Si todos los Partidos Políticos se aplicaran a resaltar contenidos propositivos y no emociones de frustración y venganza o de quejas y resentimientos, el ánimo nacional quedaría mejor abonado para recuperar el crecimiento económico y disminuir la pobreza que tanto lastima a nuestro país: ¡84 millones de pobres según la CEPAL! Pero no, subieron al ring electoral ¡rudos contra rudos!

Como muestra de tanta rudeza, reproduzco algunos de los mensajes que a diario se emiten vía los sistemas de radio y televisión:

PAN: - ¿Qué es esto Tito? - Mirando la mujer un llano con la palabra "Esperanza" a lo lejos.

-¡Nos chingaron Lupita!- Contesta Tito, haciendo alusión a Morena. Estas expresiones son las que oyen los niños.

PRI: "¡Morena es una desgracia para México!". Lo afirma Alito.

PRD: "Se vive un desgobierno y una dictadura presidencial. ¡Pongamos un alto a Morena!"

MORENA: "Somos la voluntad del pueblo, la voz de quienes no habían sido escuchados, quienes son la razón de la lucha de la Cuarta Transformación. Por eso acabamos con los excesos, con moches y la corrupción para devolverle al pueblo lo que siempre ha sido suyo". Pero que necesidad, diría el Divo de Juárez.

¡Qué lo entierren vivo si no cumple sus promesas de campaña!

Y así, por el estilo, los demás Partidos, aderezando algunos excesos grotescos que buscan llamar la atención pero que provocan lastima o dan pie para hacer mofa y broma de sus ocurrencias. Como ejemplo, un candidato del PES en Juárez, saca su voluminosa humanidad de un ataúd y pide que lo entierren vivo si no cumple sus promesas de campaña; o la resbalosa actitud del Tribunal Electoral (TEPJF) que resolvió regresar al INE el caso de Félix Salgado para que se reconsidere la sanción que le aplicaron, ya que ésta pudo haber sido ¡excesiva o desproporcionada a la falta cometida! ¡Pobrecito! En fin, ahora quiero ver si Córdoba se amacha o se agacha.

En los spots de propaganda electoral de la oposición, se desliza la idea de que los mexicanos debemos recuperar la unión y mantenernos así, unidos, para enfrentar la adversidad, lo cual, es un propósito loable y conveniente. Sin embargo, aún en este caso, el mensaje es un dardo con veneno puesto que va implícita la acusación de que el discurso de este gobierno propicia la división entre los mexicanos.

Más allá de la razón que hoy asista a dicho reclamo, es necesario reconocer que desde siempre hemos estado divididos, aunque haya quien lo niegue, y esta beligerante campaña ahonda dicha división. ¿Acaso no se nota que en el país subsiste la discriminación racial, social, educativa y de género, entre otros agravantes a la unidad nacional?

¡No hay Rey que dure 100 años!

Ojalá y de manera urgente se revierta el sentido de los mensajes en esta campaña electoral. Aún hay tiempo. Ojalá se aproveche este período de elecciones para sumar propósitos de unidad ciudadana, proponer programas que solucionen los problemas nacionales y lograr compromisos en favor de todos, gane quien gane.

Ojalá, porque todavía quedan una buena parte de los 19.8 millones de spots en radio y televisión que se pueden aprovechar propositiva y civilizadamente, spots que se transmiten de 6 am a 12 pm (unos 330 mil por día), a través de 2060 radiodifusoras y 1,371 canales de televisión en todo el país, por lo menos desde hoy y hasta al 2 de junio próximo. Por ahora solo tratan de infundir miedo y confundir, pero nada más abruman y fastidian. Como los chavos dicen: ¡bájenle dos rayitas!

RENDIJAS

Por lo que se ve, hay motivos para sospechar que la propaganda política tiene el mismo objetivo que el de una campaña comercial: vender al consumidor (sujeto pasivo) un producto de mala calidad, basándose en emociones y no en razones. ¿Puede ser?

¡No hay Rey que dure 100 años! O Príncipe, es igual, era esposo de la Reina y la muerte no distingue, aunque a la Reina Madre que vivió 101 años le guiñó el ojo. Espero que también permita a la Reina Isabel II, a quien aprecio, romper ese récord y por mucho.

Pibihua2009@gmail.com

Lunes 12 de abril del 2021