Breves narraciones de estudiantes en confinamiento

uso de computadora
"He seguido trabajando y aún se ha intensificado mi labor a causa de la pandemia" Especial

Ésta es una muestra o una expresión breve del valor humano que se refleja en los contenidos de sus conversaciones

La semana pasada envié a mis estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, algunas preguntas por correo electrónico sobre temas de coyuntura. Una de esas preguntas fue la siguiente: ¿Cómo ha sido tu experiencia durante este confinamiento, debido a la epidemia-pandemia, a lo largo del último mes?

En los grupos escolares de nuestra Unidad académica hay estudiantes que trabajan, aunque también hay trabajadoras que estudian; de ellas, hay quien ha perdido el empleo. También hay madres y padres de familia que se encuentran matriculados en este nivel profesional, último semestre de la carrera, y que luchan todos los días para cumplir con sus compromisos familiares.

A continuación, comparto algunas respuestas de las y los estudiantes, que podrían ser de interés, y que presento en forma anónima con las respectivas autorizaciones de sus autoras y autores. Ésta es una muestra o una expresión breve del valor humano que se refleja en los contenidos de sus conversaciones, de sus narrativas y preocupaciones en medio de esta emergencia sanitaria extraordinaria.

I

“Durante este último mes de confinamiento, mi experiencia ha sido algo nuevo que vino a cambiar mi vida en todos los aspectos, para empezar en el ámbito laboral: de estar trabajando en un sistema educativo presencial, interactuando personalmente con mis alumnos en el salón de clases, pasé a ser docente, en forma inesperada, en un sistema de educación virtual, apoyado en la tecnología, siendo el único medio que permite establecer una comunicación entre docentes, alumnos, padres y madres de familia, esto para continuar con el trabajo académico y aprendizaje de los niños. Había tenido referentes teóricos de lo que era la educación a distancia o virtual, pero hasta ahora es que tengo la experiencia de vivirla y aplicar todo lo aprendido en la universidad. Si bien ha sido un gran reto como docente, el trabajo ha aumentado y es una situación en la que como estudiante de Pedagogía y docente debo esforzarme para superarla de la mejor manera, aunque los sentimientos de frustración o estrés luego invadan.”

II

“En mi caso fue un cambio completamente radical y al mismo tiempo conlleva sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas de esta contingencia, es poder estar con mi hijo y familia en casa de mis papas. Ventaja que me favoreció puesto que en esos días atravesé por una mala situación personal, pero que a la vez se derivó en una desventaja debido a mi situación personal, ya que en esos días sucedió un acontecimiento que me afecto económicamente, porque no tengo la economía para poder solventar los gastos que implican vivir sola y ser foránea. Debido a la contingencia, en el ámbito personal generó preocupación por el dinero. Aumentó el estrés y ansiedad.”

III

“He estado un poco llena de ansiedad y estrés debido al espacio reducido con el que cuento en el lugar donde vivo, solamente salgo a la tienda más cercana para la compra de lo básico para las comidas del día; no realizo otra actividad fuera del hogar por lo que no tengo un espacio de distracción, no cuento con un lugar adecuado de estudio y eso complica el avance y la realización del proyecto de titulación, lo cual me preocupa. Sin embargo, afortunadamente no he tenido dificultades económicas y he podido sobrellevar esta situación de confinamiento. Este periodo ha sido también una gran oportunidad de reflexión en cuanto a lo personal, lo social, lo familiar y lo académico.”

IV

“Mi experiencia ha sido un tanto frustrante, lleno de dudas, preocupación y estrés de lo que pasará con el último semestre de la licenciatura. Además de que entro en conflicto con la situación, puesto que los medios de comunicación han propagado información de una forma acelerada y masiva, en la que es difícil saber qué es cierto y qué es falso. Pues me parece indispensable que se comunique lo que se acontece respecto a la pandemia, sin embargo, se debe de moderar y considerar la manera en la que se hace llegar la información, debido a que se ha puesto a la ciudadanía en un estado de pánico. Aunado a ello, puedo decir que me entran dudas en muchas cosas como lo son la educación del país, la economía y lo más importante es cómo será la vida de la humanidad después de esta situación de crisis sanitaria.”

V

“Ha sido una experiencia inusual e inesperada, pero para nada ha ocasionado algún tipo de aburrimiento o sentimiento de desesperación, porque he seguido trabajando y aún se ha intensificado mi labor a causa de la pandemia, pues tengo a diario que propiciar que los servicios del lugar donde trabajo puedan llegar a los beneficiarios, a través de los medios digitales de comunicación, sobre todo en los días que se considerarían de vacaciones. He tenido que planear un horario personal casi tan estricto como el que sigo cuando no hay contingencia, para poder cumplir con las actividades personales, académicas, laborales e incluso las de ocio. Pues algunos acontecimientos personales sucedidos en los meses pasados, han ocasionado que aumenten las actividades domésticas que realizo.”

VI

“Durante este periodo de receso institucional, en cuanto a lo que concierne a las clases presenciales, en lo personal ha sido un tiempo cansado, que si bien como tal no se está dentro de las aulas, pero los trabajos institucionales y la incertidumbre de qué puede suceder si sales de casa, o que consecuencias traerá consigo si es que no se respeta la cuarentena; aunque si bien la verdad es que agradezco vivir en una comunidad que no está tan alejada como quisiéramos de la vida urbana, pero si nos da un lapso de territorio un poco más amplio para vivir y llevar a cabo la distancia social.

“Por otro lado, la verdad esta situación nos ha traído, a mi familia y a mí, una serie de dificultades económicas y psicológicas, en la primera es debido a que la principal fuente económica con la que contamos, es el arduo trabajo que llevamos a cabo día con día, donde se ha estado en casa durante más de un mes sin goce de sueldo; o bien sólo pagan una parte del trabajo que no se puede realizar. Mientras que, en la segunda, permanecer tanto tiempo encerrado crea frustración y desesperación en tanto el desorden que trae consigo el estar en casa. Por otro lado, dicha frustración puede ser creada por el miedo a ser contagiado o poder contagiar a alguien más, pensar en el cómo se han llevado a cabo las medidas de sanidad y la irresponsabilidad que como sociedad se tiene.

Dicha contingencia sanitaria ha afectado mi práctica profesional, en tanto no poder proseguir con mi servicio social dentro de la primaria, en dónde estaba realizando mi servicio, el cual terminaba en el mes de julio, pero ahora no hay una fecha fija para poder culminarlo, o en no saber qué sucederá, o cuando terminará el distanciamiento social... Esto afecta, en tanto el proceso de selección para entrar al sistema educativo nacional, pues no hay una fecha fija para que éste proceda o saber si habrá plazas disponibles para poder ingresar al nuevo ciclo escolar, poniendo de manifiesto la incertidumbre de lo que sucederá después del confinamiento.”

VII

“Ha sido un tanto complicado, ya que nos está pegando fuerte la crisis económica, y un poco cansado, además de tener que adaptarte a otro ritmo de vida: Los primeros días de abril estuve un poco preocupada, ya que toda una semana mi hijo permaneció enfermo, estuve de hospital en hospital, pero siguiendo indicaciones sanitarias, se me complicó enviar los productos escritos y los de otras materias, ya que casi no me encontraba en mi hogar debido a esto. Cuando no tengo tarea aprovecho los ratos libres para ocuparme en tareas del hogar o hacer manualidades, o terminar de leer libros, que comencé a leer hace ya tiempo. Considero que este tiempo ha servido como experiencia para valorar mis clases en un aula, pues no es lo mismo sólo recibir trabajo y tareas y realizarlos, tú sola en casa, que a veces ni les entiendo (las de otras materias) y que no se vean las lecturas como cuando estábamos en salón de clases, pues resolvíamos nuestras dudas juntas.”

0
comentarios
Ver comentarios