Estimada señora:

Le digo “estimada” porque soy madre como usted y me solidarizo con lo que usted debe de estar viviendo a raíz de que su hijo salió a la luz pública de mala manera.

Me irrita el cyberbullying contra el pequeño de apenas 11 años de edad, la misma edad que tiene mi hijo.

Puedo imaginar, como madre, el dolor que se siente al ver atacado, acosado, juzgado a su hijo.

No hay derecho ni justificación alguna para que pase esto, no podemos explicarlo con el “ellos lo pusieron ahí”, “ellos lo llevan a los eventos públicos”: al decir y pensar esto, asumimos que somos un pedazo de porquería por admitir que seríamos capaces de podernos burlar del menor, señalarlo, hacerle memes y ponerle apodo, simplemente porque su padre decide llevarlo con el a sus actos políticos.

No podemos comparar lo que pasó con los hijos de Enrique Peña Nieto, por su edad. Ellos y ellas por lo general se mantuvieron de bajo perfil (salvo cuando eran captados haciendo compras en Beverly Hills), y no olvido el comentario de una de las hijas de EPN al apoyar la idea de que somos de la “Prole”.... , pero ella ya en su mayoría de edad o muy cerca de la misma, es decir, niña no era, así que sabía cuándo escabullirse a las críticas  y conocía el odio que generaba donde se paraba con sus hermanas y hermanos. No aplaudo tampoco esto, no está bien, pero su hijo, Beatriz, es un niño que nada ha dicho y hecho para generar tal odio y tal acoso; su “culpa” única, ser hijo de quien es...

Por otro lado, soy psicóloga infantil, llevo varios meses trabajando en un hospital gubernamental en la ciudad de Querétaro en el área de urgencias y no puede darse una idea la cantidad de niños que llegan diariamente producto del bullying, en el que el ataque no queda solo en lo verbal, sino que pasa de lo verbal a lo corporal: llegan niños que son agredidos físicamente, golpeados, torturados incluso, a mí personalmente me horroriza. Cómo puede suceder esto y dónde están los padres de estos niños abusadores, qué hacen con ellos, qué les enseñan.

Hubo otra escena con el hijo de Andrés Manuel, en donde cantaba con mucho sentimiento el himno nacional, de veras con sentimiento, y me encantó, me hizo sentir quererlo y sentirme orgullosa de mi país y de que existan niños como él, pero enseguida vinieron las burlas, las críticas y señalamientos. ¿Por cantar el Himno? ¿Qué clase de ser humano vamos a crear con estas actitudes hacia el menor?

Para mí, este niño puede ser la esperanza de un México mejor para el día de mañana, pero si seguimos hostigándolo de esta forma, ¿qué va a pasar con el? Es un niño que debe de seguir jugando y estudiando, y no prohibirle asistir con su padre a los actos públicos si él verdaderamente quiere ir.

Señora, hay que cuidarlo emocionalmente en el sentido de brindarle un espacio para que pueda hablar de sus emociones, de las cosas que le afectan y le asustan. Estoy segura de que usted así lo hace. A esa edad, parece que a los niños no les pasa nada, pero les pasa mucho y si se interviene de una vez, el sexenio será mas llevadero, puesto que está en la difícil etapa de transición entre la niñez y la pubertad.

Yo creo, Beatriz, que su Hashtag #ConLos NiñosNo ha marcado un parteaguas para hacer una campaña profunda con respecto al bullying que diariamente sufren millones de niños en nuestro país, de todas las edades y estratos sociales. Esto más que una crisis, es un gran momento, señora, para que pueda darle voz a tantos niños que son abusados diariamente en sus colegios, pero no solamente por otros adultos porque incluso ahora los maestros también tienden a hacer bullying, sino por otros niños también, y brindarle ayuda a los niños que son los que bullean, pues siempre he creído que aquel niño que daña a otro, sufre más que al que daña.

Segura estoy todo esto forjará en su hijo, Beatriz, un carácter especial y fuerte, pero no hay que olvidar que precisamente está en formación y hay que cuidarlo.

Con respeto le digo que, en mi opinión, el hecho de que esté en un colegio de puertas abiertas, doña Beatriz, me parece no es lo ideal para el niño; sé que les gustaría tener una vida tranquila y más común y normal, pero ustedes eligieron otra vía y modo de vida y su hijo no puede estar en un colegio así . Hay gente mala, gente dañada del alma que destruye, que solo se dedica a destruir, gente enojada que quiere causar enojo en los demás, ¿para qué exponerlo así? Hoy fue la nota de El Universal, pero seamos sinceros, mañana será cualquier otro medio, hasta dónde y hasta cuando él podría tolerar llevar una vida en donde se le espía y se le invade tomándole fotos en una situación complicada.

Señora Beatriz, su hashtag resonó en las redes sociales, úselo para darle voz a miles de niños que no la tienen, para que su hijo pueda ayudar a aquel niño que está aterrado por hablar, que se encuentra amenazado por algún compañero, a veces se salen de los problemas y angustias poniendo el amor en donde hace falta y crear algo bueno y útil del enojo y la impotencia, ayudando a otros niños que pasan por el acoso y el ataque constante de alguien más.

Mi solidaridad hacia Usted, y un abrazo a su niño y cuéntele que a mí sí me gustó con qué pasión y orgullo cantó el Himno Nacional. Saludos