September 24, 2019 05:05


Tengo otros datos. Compra gobierno acciones de Aleatica (antes OHL) del Aeropuerto de Toluca

Aeropuerto Internacional de Toluca
Aeropuerto Internacional de TolucaTomada de internet

De concretarse la operación con la empresa de infraestructura, el gobierno federal será dueño de los tres aeropuertos que integran el sistema aeroportuario metropolitano

 

El Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador comenzó el proceso de negociación para adquirir el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a la empresa de origen español Aleática (conocida antes como OHL México) a quien le fue concesionada parte de la operación de esta terminal aérea.

En un comunicado, la empresa Aleatica, que dirige Sergio Hidalgo Monroy y Portillo informó que existe un interés mutuo entre el gobierno federal y ellos, de llegar a un acuerdo para que el gobierno compre las acciones que tiene la española en el Aeropuerto Internacional de Toluca, las cuales ascienden a un 49 por ciento del total, ya que el gobierno del Estado de México posee 26 por ciento de participación en la terminal de Toluca, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene el restante 25 por ciento.

El aeropuerto de Toluca fue concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT en septiembre del 2005 por 50 años a AMAIT, entonces “empresa de participación estatal del gobierno del Estado de México.

De concretarse la operación con la empresa de infraestructura, el gobierno federal será dueño de los tres aeropuertos que integran el sistema aeroportuario metropolitano que promueve el gobierno de México para atender a 128 millones de pasajeros, el cual está integrado por 3 aeropuertos: La terminal aérea de Toluca, la de Santa Lucía (cuya construcción aún no inicia), y la de la Ciudad de México.

El Aeropuerto de Toluca cuenta actualmente con una terminal de 28 mil metros cuadrados, 26 puertas de abordaje, un estacionamiento para más de 2 mil vehículos, la pista de aterrizaje más larga del país y una capacidad instalada que podría atender hasta 8 millones de pasajeros al año.

El interés del gobierno de Andrés López Obrador por adquirir la parte privada del aeródromo de Toluca, es un cambio muy significativo en la política económica del país donde el Estado se convierte otra vez en rector de la economía.

Hay que recordar que la empresa de origen español Aleática (antes OHL México), ha estado envuelta en escándalos de corrupción y sobornos a funcionarios y que tiene concesiones carreteras con un servicio caro y malo.

Actualmente la empresa española tiene las concesiones de las autopistas Urbana Norte, que va de Eje 5 Sur San Antonio al ex Toreo Cuatro Caminos; la Atizapán-Atlacomulco , que enlaza la zona metropolitana del Valle de México con el norte y occidente del país; y la Amozoc-Perote, que conecta a la capital y centro del país con el puerto de Veracruz.

 

Récord de remesas en julio noticia para presumir con cautela

El pasado lunes 2 de septiembre el Banco de México informó que los envíos a México en julio de este año reputaron 14.4 por ciento frente al mismo mes de hace un año, luego de un avance de 13 por ciento en junio.

El monto de los ingresos por remesas subió a 3 mil 270 millones de dólares, gracias el comportamiento favorable en el indicador de operaciones y el valor promedio en los envíos de dinero.

El ingreso de divisas por remesas sumó entre enero y julio pasados un monto histórico: 20 mil 524 millones de dólares, incremento de 7.45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

La captación récord de remesas de este año ha significado la principal fuente de divisas, superando al turismo, inversión extranjera y petróleo.

Para muchos analistas el incremento de las remesas se debe al anuncio de redadas generalizadas hacia familias migrantes en Estados Unidos, lo que provoca que los trabajadores mexicanos en ese país, manden un mayor porcentaje de dólares por el temor a ser deportados.

El 95 por ciento de las remesas que entran al país provienen de los Estados Unidos.

La cifra récord en captación de divisas son datos que se tienen que presumir con cautela, ya que si bien es cierto el envío de divisas por parte de los migrantes al país, sirven a sus familiares para hacer frente a sus necesidades y elevan el consumo de la zona; pero por otro lado significa que la economía mexicana todavía no puede ofrecer puestos de trabajo con salarios decorosos, por lo que mucha gente tiene que emigrar y exponer su vida para conseguir lo necesario para mantener a sus familias.

0
comments
view comments