Sonora Power

Claudia Sheinbaum cumplió con la primera de 2 visitas previstas para Sonora en esta fase de campaña y fue muy eficaz en su peregrinar, ya que de una alcanzó a cubrir 5 de los 7 distritos federales en que se divide nuestro estado y entró en contacto directo con más de 30 mil ciudadanos.

Así la doctora, como le llaman sus colaboradores y sus simpatizantes, tuvo actos importantes en lugares tan diversos como San Luis Río Colorado, Hermosillo, Empalme y Etchojoa, cada cual con su propia realidad y características tan discordantes como el hecho de que uno es la agreste frontera con Arizona, tierra desértica pero con futuro promisorio simplemente por su ubicación geográfica y vocación industrial, y en el otro extremo Etchojoa, asiento de la nación Mayo y uno de los municipios más marginados y pobres de la entidad.

Antes Sheinbaum se pasó por la capital, Hermosillo y por la ferrocarrilera Empalme.

Hermosillo, por sus propias características de ser la ciudad más desarrollada y con mejores condiciones de vida del estado, aunque con sus rezagos y retos enormes, fue escenario de encuentros relevantes con la sociedad y los medios de comunicación.

Empalme, que fue abandonado a su suerte por los gobiernos neoliberales, que cerraron los trenes de pasajeros y condenaron a muerte por inanición a la que recibe el mote de la “Ciudad Jardín”, fue escenario de uno de los actos más emotivos y de cercanía con el pueblo.

Digamos que en Empalme y en Etchojoa el pueblo sonorense, la raza de a pie, se entregó por completo a Claudia Sheinbaum, que les susurró al oído las palabras que querían escuchar, es decir que el enfoque de la 4T seguirá adelante con su gobierno y que se seguirá enfatizando el impulso a los más pobres como prioridad.

Es decir que para Claudia Sheinbaum como para Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres.

Claro que para una ciudad como Empalme que vive y sueña con los trenes de pasajeros, la noticia de que se rescatará el tren del pacífico en su ruta de Nogales-Hermosillo-Guaymas-Empalme-Ciudad Obregón-Navojoa-Culiacán-Mazatlán-Tepic-Guadalajara, es la mejor noticia que se pudo dar.

Los empalmenses estuvieron por décadas acostumbrados a la bonanza que traía el ferrocarril y esa ciudad se especializó en darles servicio y ser una suerte de centro operativo de ese tren de pasajeros que dio servicio a la región por más de 50 años.

En Etchojoa Claudia les habló de frente a los pueblos originarios y les dijo que los planes de justicia seguirán adelante y se profundizarán, que el plan para los Mayos será una realidad y que se llevará el desarrollo a esa comunidad, siempre y cuando las autoridades tradicionales se pongan de acuerdo.

Pero el mensaje resonó fuerte a todos los rincones de Sonora, que son asiento de las orgullosas naciones originarias de esta región semi desértica, como los Seris y los Yaqui, o bien los Guarijios.

Sin embargo al igual que los Mayos, siguen pendientes los Tohono O´odham, los Kikapu, Kukapa, los Triquis, los Pimas, los Opatas y aún los Apache que luchan por su reconocimiento como nación originaria de Sonora.

La realidad es que por primera vez las naciones que dieron forma a este territorio en la antigüedad y que prevalecieron aún frente a la invasión española, los intentos de colonización, invasiones de Estados Unidos y Francia y que han luchado al lado de liberales y revolucionarios y que defendieron su tierra y a nuestra patria con fiereza en el pasado, se han convertido en prioridad de un gobierno que les reconoce y les ve como parte integral de México y eso se lo reconocen a AMLO y ahora a su potencial sucesora Claudia.

En San Luis y en Hermosillo el mensaje fue distinto, se trata de aprovechar a plenitud las vocaciones de desarrollo y hacer que las características de ambas ciudades, una en la frontera, otra en el centro del estado, ambas con fuerte vocación industrial, sean parte de los polos de desarrollo que ella ha planteado.

Para lograrlo la candidata presidencial comprometió varias acciones, en especial fortalecer la red de comunicación terrestre, por vía carretera y por ferrocarril; también hizo el compromiso de atender y resolver de fondo el problema de abasto de agua, un asunto de vital importancia, que hoy por hoy resulta estratégico para el futuro de Sonora.

En este tema del agua, hay varios frentes y el primer es modernizar y hacer eficiente el uso agrícola del recurso hidráulico, ya que ahora se desperdician cantidades enormes por ineficiencia en los distritos de riego; no obstante está sobre la mesa un proyecto de gran envergadura, que implicaría un gran desarrollo de infraestructura, que es el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), con costos enormes en dinero y en temas sociales, pero con beneficios incalculables no solo para Sonora, pues también Sinaloa y Baja California, además de Nayarit, obtendrían lo suyo.

El asunto de la modernización del Puerto de Guaymas es otro de los temas en Sonora, pues recuperar a ese puerto le dará al estado un papel fundamental en el desarrollo regional, no solo de México, sino del suroeste de los Estados Unidos y en este tema el asunto de la red carretera es ya otra discusión, la doctora considera un proyecto carretero para unir a Sonora con Chihuahua y en su visita le planteamos la necesidad de unir también a Baja California de manera eficiente.

Y claro está, Claudia Sheinbaum hizo el compromiso de atender el asunto de la inseguridad, echando mano de su experiencia y estrategia de gobierno en la Ciudad de México.

En su gira por Sonora, que además incluyó a Baja California y Sinaloa, la candidata presidencial también experimentó la transformación de su campaña en un fenómeno social arrasador y si por la víspera se saca el día, me atrevo a decir que este camino no tiene retorno, Claudia Sheinbaum será nuestra próxima presidenta.

En ese aspecto es importante reiterar: ¡todo Sonora está con la doctora!

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower