La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de Banco Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, de BB a BB-.

La calificación fue anunciada este martes 26 de marzo y los motivos son los riesgos mayores que el banco está asumiendo debido a prácticas de gobierno corporativo que realiza a través de otras entidades.

“Fitch cree que las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas añaden incertidumbre sobre prácticas similares a nivel de Elektra”

Fitch Ratings

Y agrega que “la baja en las calificaciones de Elektra refleja preocupaciones por parte de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I de C.V... a través de diferentes entidades”

En el reporte de Fitch Ratings se señala que inversionistas de Total Play fueron afectados por el reciente intercambio privado de bonos no garantizados de dicha compañía, a través del cual se subordinó a los tenedores de bonos que no participaron en el intercambio.

A Fitch Ratings le preocupa que empresas de Ricardo Salinas afecten a sus acreedores

Fitch Ratings señala que en el pasado Grupo Salinas, conglomerado de empresas de Ricardo Salinas Pliego, ha participado en prácticas similares que han impactado de manera negativa a sus acreedores, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca en sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con saldo en caja.

Fitch Ratings ve vínculo operacional y financiero fuerte entre Banco Azteca y Elektra

Esta calificación también contempla la larga trayectoria de Elektra como una de las cadenas de tiendas departamental en México enfocada en los segmentos de medio bajo y bajo de la población y ello incluye el vínculo operacional y financiero con Banco Azteca.

“El vínculo entre las divisiones comercial y financiera de Elektra es fuerte, ya que ambas se necesitan para completar la oferta de servicios a sus clientes. Así, el negocio comercial complementa la venta de sus productos a través del crédito ofrecido por Banco Azteca y, a su vez, este mantiene una base de clientes compuesta principalmente por los compradores de las tiendas comerciales Elektra, y Salinas y Rocha”

Fitch Ratings

Fitch Ratings también bajó la calificación de Elektra dos semanas atrás por depender de Banco Azteca

Cabe recordar que el 11 de marzo, Fitch Ratings bajó la calificación de otra empresa de Ricardo Salinas Pliego, Elektra.

Esta baja partió también de BB a BB- pues en ese momento ya había señalado que Banco Azteca complementa el modelo de negocio de Elektra, por lo que el perfil crediticio de la compañía considera las inyecciones de capital que Banco Azteca le pueda requerir de Elektra.

Ambas decisiones se han realizado con base en información financiera de la empresa, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2023 y a otras fuentes de información pública.

Hasta esa fecha se reportaron mil 258 tiendas Elektra en México -donde tiene presencia Banco Azteca- y 120 en Latinoamérica, las cuales financian el consumo y a empresas.

Además de México, estas tiendas operan en Guatemala, Honduras y Panamá.