México.- Un grupo de manifestantes exigió al exterior de Campo Marte una investigación a altos mandos militares por los hechos ocurridos en Tlatlaya (Estado de México), Iguala (Guerrero), Calera (Zacatecas) y Ostula (Michoacán) donde elementos del Ejército mexicano se han visto involucrados en hechos violentos.

Los jóvenes pertenecientes a diversos colectivos del Distrito Federal acusaron que las fuerzas armadas durante la presente administración se han convertido en el principal factor de violencia y violación reiterada de los derechos humanos.

Tomado como bandera los hechos ocurridos en Santa María Ostula del pasado 19 de julio -donde un menor de edad perdió la vida tras la detención del líder autodefensa Cemeí Verdía- los manifestantes señalaron que es evidente la existencia de un clima de represión y mano dura.

?El gobierno de Enrique Peña Nieto es responsable directo de la violencia de Estado que se ejerce en buena parte del territorio nacional?, señalaron.

Por ello demandaron que los altos mandos militares sean investigados y en su caso juzgados. ?Lo ocurrido en Ostula no constituye un hecho aislado. El estado mexicano es un ente incapaz de garantizar la responsabilidad primigenia del ejército?, enfatizaron.

Ante esto, los jóvenes hicieron un llamado a la población civil para exigir justicia por los crímenes perpetrados por el Estado. ?Que se privilegie la justicia en aras del interés superior de las víctimas y la reparación de los agravios?, subrayaron.

El próximo 26 de julio se cumplen 10 meses de la desaparición forzada de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hechos en los que no ha quedado clara la participación del 27 Batallón de Infantería.

Nota relacionada: Niega Segob a la CIDH entrevistar a 27 batallón del Ejército por desaparición de normalistas