México.- Tras la detención de Cemeí Verdía, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, un menor de edad murió durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y pobladores de Ixtapilla, Michoacán.

La mañana de este domingo el coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila fue detenido por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Su detención provocó una reacción de protesta de pobladores del municipio de Aquila, quienes retuvieron a varios militares que participaron en la aprehensión.

Los pobladores también bloquearon el tramo de carretera que une a la población de Ostula con la costa del Pacífico.

En respuesta, un grupo militar intentó rescatar a los retenidos y en el bloqueo de la carretera se suscitó el enfrentamiento. Según testimonios, los pobladores lanzaron piedras mientras que los uniformados respondieron con disparos.

Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, murió en el lugar.

Nayme Natalie Pineda Reyes, de 6 años; Antonio Alejo Ramos, de 17; Horacio Valladares, de 32; y Melesio N. De 60 resultaron heridos.

Mediante un comunicado el Equipo de Apoyo y Solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó de la detención de un número indeterminado de pobladores.

Fuentes del gobierno de Michoacán dijeron que sólo fue detenido Cemeí Verdía y que no se registró ningún hecho violento, según la información que hasta la tarde de este domingo recibieron.

Pobladores de Ostula, reunidos en asamblea, acordaron reclamar justicia para el menor de edad muerto, libertad para Verdía y designar a Germán Ramírez como comandante de la policía comunitaria.

Cemeí Verdía se encontraba confrontado con el gobierno federal por la negativa de las autoridades a reconocerlo como encargado de la seguridad en esa zona, donde la delincuencia organizada ha estado presente en las últimas dos décadas. El autodefensa fue cercano a José Manuel Mireles y tenía en posesión una camioneta blindada que le había prestado el gobierno.

Según la PGR a Verdía lo encontraron en ?posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como ?cuerno de chivo? y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles?.

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Ostula, Aquila, Costa de Michoacán.- El día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.

Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.

De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.

En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo de Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del Ejercito Mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.

Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios.

Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.

Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de Costa-Sierra de Michoacán.

Atentamente:

Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula

19 de julio de 2015

Con información de La Jornada, Proceso y Michoacán 3.0