México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que la Sedena debe entregar las versiones públicas de los partes militares sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya en junio de 2014.

En un comunicado de informó que las Fuerzas Armadas, deben entregar a un particular los partes informativos: del comandante a cargo de los soldados que participaron en los hechos de Tlatlaya; del superior jerárquico que era encargado de estos soldados y del comandante de la 22 Zona Militar a su superior jerárquico

Asimismo la dependencia deberá proporcionar una versión pública, ya que los partes militares pueden contener datos personales, que son confidenciales.

Cabe señalar que, ante la solicitud de un partucular, la Sedena en un primer momento dijo que no existían tales partes militares, después, reconoció la existencia de dichos partes, pero señaló que estaban clasificados como reservados.

Lo anterior debido a que estaban integrados a una causa penal, en periodo de instrucción, en el Juzgado Sexto Militar por delitos y faltas contra la disciplina militar, lo cuales no constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Inconforme con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, que a su vez propuso modificar la respuesta de la Sedena, "toda vez que los partes militares requeridos fueron preexistentes a las diligencias en el juzgado militar".

Ante ello, el INAI modificó la respuesta de la Sedena le instruyó proporcionar los partes informativos solicitados.

Con información de La Jornada y Excélsior