México.- El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, expresó a nombre del gobierno egipcio condolencias a los familiares de los turistas mexicanos que fueron atacados por fuerzas armadas cuando visitaban el oasis turístico de Bahariya en el desierto Líbico. "Expresamos nuestras más profundas condolencias y damos nuestro pésame al gobierno y al pueblo de México, especialmente a los familiares de las víctimas", dijo en conferencia de prensa. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto contactó a la canciller Claudia Ruiz Massieu a quien explicó que las fuerzas estatales, militares y policiales, llevaban a cabo un operativo en la zona donde ocurrió el ataque y confundieron los vehículos 4x4 del convoy turístico con aquellos utilizados por grupos terroristas que operan en la región.  

"El gobierno de Egipto llevará a cabo una investigación para determinar las causas del incidente", declaró y añadió que se brindará apoyo a los heridos, mientras los cadáveres serán trasladados a México.

De acuerdo con el embajador, hace un par de horas el ministro de Relaciones Exteriores le informó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el proceso seguido por el gobierno egipcio, así como la conformación de un Comité de Alto Nivel para proveer de toda la información necesaria que derive de las circunstancias del "trágico incidente" al gobierno mexicano.

"Nuestro corazón sufre de dolor (...) el gobierno egipcio toma el asunto con la mayor seriedad", concluyó el embajador al final de la conferencia donde no se permitieron preguntas.

Nota relacionada: Identifican a Rafael Bejarano, músico tapatío, como una de las víctimas en Egipto

En entrevista con Noticias MVS, un guía familiarizado con la zona señaló que se trataría de 7 muertos y 7 heridos que fueron atacados a las 15 horas del domingo durante la expedición al oasis de Bahariya, zona muy turística ubicada a 350 kilómetros de El Cairo. En dicha zona opera una vertiente del Estado Islámico, Wilayat Sina, quien difundió horas antes de los hechos, un video donde aseguraba estar operando en la región.

Adicionalmente, pese a que el grupo se adentró 2 kilómetros dentro de una presunta zona prohibida, la Policía de Turismo que acompañaba al grupo no les alertó sobre un ingreso dentro de un zona restringida, declaró el guía.

El Ministerio del Interior insistió en que fue un error de la compañía turística y de acuerdo con informaciones locales, los muertos continúan en el lugar del ataque y no han sido trasladados a la capital de Egipto.

Presuntamente sólo había mexicanos y egipcios en el convoy turístico; se trataría de 10 mexicanos y 2 guías.

Recomendamos: Peña Nieto reitera respaldo absoluto para víctimas de ataque en Egipto