Ciudad de México.- Rafael Bejarano Rangel fue identificado como una de las personas que perdió la vida ayer en un bombardeo del Ejército de Egipto contra un convoy de turistas mexicanos.

En entrevista con Adela Micha, Cecilia Bejarano, confirmó que su hermano Rafael, de 41 años de edad, falleció anoche como consecuencia de un ataque "por error" de las fuerzas de seguridad egipcias.

La mujer relató que su madre también se encontraba en el grupo de turistas que realizó el recorrido por el oasis de Bahariya y su condición se reporta como estable, aunque no conoce más detalles.

El contacto de Cecilia Bejarano se realizó a través de la agencia que organizó el viaje, pues, de acuerdo con la mujer, ni la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni la Embajada de México en Egipto se han puesto en contacto con ella.

"Sé que falleció mi hermano, se que fallecieron varias personas. Mi mamá no sé cómo está. Lo único que dicen es que está estable, pero eso no me dice nada. Todos resultaron heridos", dijo Bejarano en la entrevista.

Sobre los señalamientos del gobierno egipcio de que el convoy se encontraba en una zona restringida, la famliar aclaró que era un viaje que su madre organizaba con frecuencia, desde hace 10 años, con apoyo de una agencia y que siempre cumplían con los requistos establecios por las autoridades de ese país.

"No era la primera vez que hacían el recorrido. Ellos sí estaban en una área permitida. Mi mamá es terapeuta, era un viaje que ella hacía regularmente, una o dos veces al año. Sí estaba autorizado, en esta ocasión no se quedaron a acampar, porque era eso lo que no estaba autorizado", narró Cecilia.

En redes sociales circula una imagen del permiso que la agencia habría solicitado a las autoridades locales para el recorrido. La versión oficial del gobierno egipcio señala que el Ejército se encontraba persiguiendo a terroristas y que se confundió al convoy de turistas, pues no debían estar en esa zona.

La mayoría de las víctimas en el ataque serían originarias de la ciudad de Guadalajara, pero además habría una persona del Distrito Federal, así como otra residente de León, Guanajuato.

Sobre su hermano, Cecilia Bejarano contó que se desempañaba como músico y  como un activista, con viajes alrededor del mundo para promover la paz.

"Mi hermano era músico. Él se dedicaba a apoyar a personas de diferentes partes del mundo. Realmente era un embajador de la paz. Estuvo en una reunión con el nieto de Gandhi. El apoyaba a una comunidad huichol aquí en Jalisco". 

En cuanto al saldo de muertos, la mujer explicó que el reporte desde Egipto es de 8 mexicanos muertos, cifra que contrasta con la información que presentó esta mañana la canciller Claudia Ruiz Massieu, que dijo tener conocimiento de 2 fallecidos, sin precisar sus indentidades. 

Leer: Ejército de Egipto bombardeó a convoy de mexicanos