México.- Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ayotzinapa por lo que anunció que su mandato en la investigación será ampliado.

Al participar en la inauguración de una obra de infraestructura en San José Chiapa, Puebla, el titular del Ejecutivo reiteró su disposición para reunirse con los padres de las 43 víctimas de desaparición forzada. Sin embargo, condicionó la próxima reunión a que deberán estar presentes todos los integrantes del grupo de expertos.

Los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa solicitaron este domingo una reunión con Peña Nieto antes del 10 de septiembre, de cara al aniversario de los hechos ocurridos en el municipio guerrense de Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Peña Nieto reconoció diferencias entre la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el grupo de expertos pero señaló que ?estas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo acontecido?.

Nota relacionada: Rechazan expertos de la CIDH incineración en basurero de Cocula

Por otro lado, señaló que el informe presentado este domingo por el GIEI no hubiera sido posible sin que el gobierno federal autorizara la investigación en octubre pasado, acto que calificó como una ?inédita apertura? en aras de la transparencia y la democracia.

El mexiquense insistió en que a casi un año de los hechos se realizarán nuevos peritajes con la participación de peritos forenses ?del más alto nivel?.

Finalmente, señaló que el caso sigue abierto y la investigación continúa por lo que destacó que la búsqueda de los jóvenes se realiza de manera individualizada, a petición de los propios padres de familia.

?Me une a ellos (los padres de los 43 jóvenes) el deseo de conocer la verdad de lo que ahí lamentablemente haya ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no solo como Presidente, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad que fue lo que ahí ocurrió?, indicó Peña Nieto.

Será la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de gestionar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato de la investigación.

Recomendamos: Mensaje de texto de normalista desaparecido pone más dudas sobre versión de incendio en Cocula