México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detectaron contradicciones en la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) y señalaron que los jóvenes víctimas de desaparición forzada no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Consultado por el GIEI José Torero, especialista peruano en el manejo de fuego con reconocimiento internacional, señaló las condiciones para la incineración de un cuerpo, lo cual indica, que lo óptimo para la incineración es un horno crematorio, donde se tomaría entre 90 y 120 minutos en consumo de un sólo cuerpo.

En condiciones similares a las presentadas en el basurero de Cocula, un solo cuerpo requiere 700 kilos de madera y 310 kilos de llanta para incinerarse. Por ello, para incinerar a cada uno de los 43 normalistas se habrían requerido más 30 mil kilos de madera y 60 horas, por lo que el Grupo de Expertos descartó la versión de la PGR sobre la incineración de los normalistas de Ayotzinapa.

Otro de los puntos que señalan los expertos es que obedeciendo la versión oficial de la PGR la altura de la llama sería de 7 metros y el humo sería de 300 metros, lo cual hubiera sido visto por habitantes de los alrededores.

El grupo de expertos está convencido de que la incineración en Cocula no ocurrió por lo que recomendó investigar si la quema de cuerpos ocurrió en crematorios públicos o privados, ya que el estado en el que fueron enviados restos humanos a Austria, requiere condiciones que no coinciden con un espacio abierto.