En redes sociales, usuarios “revivieron” el video del expresidente Enrique Peña Nieto donde carga una caja vacía de apoyos para damnificados de los sismos de 2017 en México.

Y es que tras los sismos de 2017 que sacudieron a Méxco, fue organizado un centro de acopio en Campo Marte con donativos de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, entonces presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, para la población damnificada de Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, en un video difundido, se aprecia cómo el exmandatario federal deja en evidencia que una de las cajas dispuestas para ser enviada a los afectados estaba vacía.

VIDEO: Enrique Peña Nieto evidencia caja vacía para damnificados

El video de Enrique Peña Nieto compartido en redes sociales muestra cómo las cajas supuestamente con despensas en su interior ya estaba apiladas y listas para ser subidas a las unidades de transporte que las trasladarían a las poblaciones de Oaxaca y Chiapas.

No obstante, al llegar, Peña Nieto carga una de las cajas que se encontraba en la parte superior y sorprendido reacciona: “¡Ésta no tiene nada!” y la vuelve a colocar en su lugar. Inmediatamente, Angélica Rivera le contesta: “éstas son de bebé, todo esto es de bebé”.

La grabación de tan sólo 13 segundos ha reunido diversos comentarios, la mayoría tomando con humor la situación: “Las papas Sabritas tienen menos aire” “Ese Peña era todo un caso, ya mero se pone a abrir las cajas enfrente de todos”, señala uno de los usuarios.

Uno de los usuarios no dejó pasar la oportunidad de comparar dicha situación con la reciente polémica del equipo de Marcelo Ebrard y las supuestas cajas vacías para los damnificados de Acapulco: “Que bien les aprendió @m_ebrard con sus cajas vacías…”, expresó.

Las supuestas cajas vacías de Marcelo Ebrard y otras donaciones para Acapulco

El pasado 29 de octubre, el equipo de Marcelo Ebrard fue acusado de enviar cajas “de aire” para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.

Un video compartido por el propio equipo del excanciller muestra cómo al hacer una cadena humana para el traslado de las cajas al vehículo que llevaría las donaciones a Acapulco; sin embargo, al aventárselas uno a otro da la impresión de que éstas estabas vacías.

“¿Qué se supone que tienen adentro?¿Sólo un atún?”, criticó uno de los usuarios.

Ante ello, el equipo del excanciller difundió una fotografía para demostrar que las cajas de donaciones para Acapulco no estaban vacías como señalaron usuarios de redes sociales.

A través de la plataforma X, se compartió una imagen del interior de una de las cajas y en la que se aprecia que contenían sandalias, lo que explicaría el poco peso de las mismas.

Martha Delgado explicó que parte de lo enviado contiene una variedad de suministros que incluyen artículos ligeros como sandalias, medicamentos, papel de baño, además productos de higiene personal.

No es tiempo de manipulaciones, sino de unión y solidaridad. Concentrémonos en ayudar a nuestra gente”, pidió.

En general, la polémica por las donaciones ha sido tal que se han hecho críticas en torno a que:

  • las cajas de donaciones llevan el logo del gobierno de México
  • supuestas donaciones de la ciudadanía son repartidas por el Ejército
  • el uso político de la tragedia