México.- El diputado suplente que intentó tomar posesión para gozar del fuero y con ello evadir una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Chihuahua tendría un “parentesco político” con el ex gobernador priista César Duarte.

El fiscal César Augusto Peniche indicó en entrevista con Aristegui en Vivo que la suspensión obtenida por Antonio Tarín solo restringe provisionalmente la facultad de aprehensión pero sí le impone presentarse ante el juez que lo requiere.

Por ahora, queda a la fiscalía de Chihuahua analizar los alcances de la suspensión y redefinir la estrategia a seguir para lograr la presentación ante un juez de Tarín García.

Luego de que el diputado suplente tuviera las facilidades de pernoctar y hacer uso de la oficina de Carlos Hermosillo, diputado federal fallecido el 20 de marzo en un accidente de tránsito, así como de las instalaciones de la Cámara de Diputados, quedó en el aire la posibilidad de que Tarín García hubiera recibido alguna ayuda. A pregunta expresa sobre si este es familiar de César Duarte Jáquez, el fiscal indicó que tiene un “grado de parentesco político”.

Tarín García, además de ser director de adquisiciones del gobierno de Chihuahua, sería “sobrino político” de Duarte Jáqez como lo es Jaime Agustín Fong, propietario del Grupo Fritag, empresa fantasma con la que se simularon licitaciones para obtener contratos por 500 millones de pesos.

El diputado plurinominal César Camacho y Jaime Agustín Fong. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Hasta ahora la Fiscalía de Chihuahua ha ejecutado tres órdenes de aprehensión en contra de excolaboradores de la pasada administración y emitió una en contra de César Duarte Jáquez; en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral señaló que el priista se encuentra prófugo de la justicia en Texas, Estados Unidos.