IRREVERENTE

Les platico:

Guillermo del Toro y Joaquín Cosío “El Cochiloco” no se andan por las ramas: Acusan a AMLO de destruir al cine mexicano. Así, con todas sus letras.

El laureado director jaliscience precisó que Andrés secó los recursos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias, AMAAC, lo cual es... ”una destrucción sin precedentes del cine mexicano”.

“Sobrevivimos al sexenio de López Portillo, pero esto ha sido brutal”, abundó.

El 24 de noviembre de 2022, la Academia mexicana anunció la cancelación de los Premios Ariel 2023, por falta de recursos.

Los Ariel son el equivalente mexicano al Oscar de Hollywood; de los Bafta en el Reino Unido o del Goya en España.

El galardón nacional fue entregado sin interrupciones desde su creación en 1947.

Fue suspendido de 1958 a 1971 debido a la crítica situación del cine mexicano.

Se reanudó en 1971 y fue entregado hasta 2022.

No lo hubo en 2023 ni lo habrá en 2024.

Si Claudia Sheinbaum gana las elecciones, de seguro seguirá en la congeladora, aunque si saca las uñas y aflora su voz, a lo mejor revive al Ariel.

Si Xóchitl Gálvez es la triunfadora el próximo 2 de junio, uno de sus más confiables allegados me dijo ayer que el Ariel volverá por sus fueros en 2025. A lo mejor.

Cochiloco se suma a la protesta

El popular actor Joaquín Cosío se unió a las críticas de Del Toro, al considerar que el presidente y su gobierno no entienden la cultura ni el arte.

“Son unos ignorantes”, escribió en su cuenta de twitter o X el 24 de noviembre de 2022.

Y fue más allá, al señalar que la Secretaria de Cultura @alefraustro y el @imcine son floreros que cobran, nada más.

La AMAAC es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano desde una perspectiva incluyente y plural.

Su presidente es Fernando Con y Ledesma, quien ocupará el cargo desde este año y hasta 2026.

Mientras tanto en Ciudad Gótica...

Epigmenio Ibarra, propagandista “estrella” de López Obrador, recibió en 2020 un crédito de $150 millones que le otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext.

El contrato de esta operación al que Detona tuvo acceso, establece que dicho crédito debe ser pagado una semana antes de las elecciones del próximo junio 2.

Pero un ademdum -al que también tuvimos acceso- fue firmado el viernes 29 de diciembre del año pasado y en ese documento anexado al contrato original se establece que Argos Comunicación -la empresa de Epigmenio- podría pagarlo hasta el lunes 29 de noviembre de 2027.

En el argot financiero se le llama a este tipo de arreglos una “suavización del crédito”.

Antes de dicha “suavizada” ordenada desde las más altas esferas del poder gubernamental, Epigmenio debería pagar por ese crédito $250 millones al 29 de diciembre de 2027.

Pero el documento señala que el adeudo a cubrir en esa fecha extendida, serán los mismos $150 millones que fueron contratados en 2020.

Como diría Yael Ruiz la joven y valiente activista que defiende a los animales: “Mira tú, qué chingón me saliste”.

Cajón de sastre:

  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Sacatona y Metiche Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.