Tecnología

Software de Google derrota a humano por primera vez en juego de mesa chino

AlphaGo derrota a campeón surcoreano de un antiguo juego de mesa chinoAP

Casi 20 años después de las victorias de Deep Blue sobre Garry Kasparov, Google ha demostrado que la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados.

SEUL, Corea del Sur (AP) — AlphaGo, un programa de inteligencia artificial de Google, derrotó el miércoles a su rival humano, el campeón surcoreano Lee Sedol, en la primera partida de go de su histórico enfrentamiento a cinco juegos.

La victoria de AlphaGo en este antiguo juego de mesa chino supone un avance para la inteligencia artificial, ya que demuestra que el programa desarrollado por Google DeepMind ha dominado uno de los juegos más creativos y complejos jamás creados.

Los expertos señalaron que la partida estuvo reñida y tanto AlphaGo como Lee cometieron algunos errores, con un resultado impredecible hasta que estuvo cerca el final.

La derrota de Lee fue un golpe para los surcoreanos y los aficionados al go. El jugador de 33 años se mostró en un principio confiado en una victoria contundente hace dos semanas, pero el día anterior a la partida se mostró menos optimista.

Lee dijo que la estrategia de AlphaGo había sido "excelente", y que le había causado un gran impacto un movimiento poco convencional de la máquina, que un humano nunca habría empleado.

Pese a su derrota inicial, Lee dijo no arrepentirse de haber aceptado el desafío.

El resultado conmocionó a la comunidad surcoreana de aficionados al go.

"No jugaba como un humano en absoluto", dijo Yoo Chang-hyuk, también maestro de go surcoreano, sobre la falta de emoción de la máquina, que sin embargo cometió algunos errores que podrían haberle costado la partida.

Cientos de miles de personas siguieron la partida en directo por televisión. Los cuatro juegos restantes terminarán el martes.

Las computadoras dominaron el ajedrez en 1997 en una partida entre Deep Blue, de IBM, y el campeón de ajedrez Garry Kasparov, lo que dejó al go como "el único juego que queda por encima del ajedrez", indicó antes de la partida del miércoles Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind.

Los grandes jugadores de go dependen de su intuición y sus emociones al hacer sus movimientos para elegir entre unas posibilidades casi infinitas en el tablero, lo que hace del juego un gran desafío para la comunidad de desarrolladores de inteligencia artificial.

Los expertos en inteligencia artificial habían previsto que pasaría otra década antes de que las computadoras pudieran derrotar a jugadores profesionales de Go, hasta que AlphaGo derrotó a un campeón europeo del juego el año pasado en una partida a puerta cerrada que luego se reportó en la revista Nature. Desde entonces, la capacidad de AlphaGo ha mejorado de forma constante.

Su victoria sobre un humano indica que las computadoras pueden imitar la intuición y abordar tareas más complejas, señalaron sus creadores. Esa capacidad, señalaron, podría utilizarse para ayudar a los científicos a resolver problemas difíciles en el mundo real, en campos como la sanidad.