Presentan la primera botella hecha con plástico reciclado del mar

COCA_COLA_R&D
La nueva botella de hecha con plástico recuperado del marThe Coca-Cola Company

Esta botella hecha con material reciclado y recuperado del mar, nos acerca a conseguir un #MundoSinResiduos

En fechas recientes, The Coca-Cola Company develó la primera muestra de una botella hecha con plásticos recuperados y reciclados provenientes del mar. Esta innovación demostró que los deshechos del mar podrán ser usados en un futuro cercano en empaques sustentables para alimentos y bebidas. A su vez, constituye un paso más hacia la meta global “Mundo sin residuos”, con la cual la compañía busca que para 2030 todos sus empaques sean recuperados y reciclados, además de que sean hechos con al menos 50% de material reciclado.

Hasta el momento, se han producido alrededor de 300 botellas, para las cuales se usó 25% de plástico marino, recolectado en el Mar Mediterráneo y diversas playas. Pareciera un pequeño paso, pero la tecnología detrás de esta botella tiene implicaciones enormes, ya que por primera vez se ha reciclado algo que se consideraba “irreciclable”.

En el caso de México, se espera que esta innovación llegue en el futuro próximo, consiguiendo reforzar las acciones de la Industria Mexicana de Coca-Cola, quien actualmente ya se ha consolidado como el principal reciclador en el país.

¿Cómo le hicieron?

La botella de plástico marino fue desarrollada para mostrar las posibilidades de las llamadas tecnologías de “reciclaje mejorado”, las cuales pueden reciclar PET previamente usado y regresarlo a la calidad de grado alimenticio para crear empaques para alimentos y bebidas.

Este tipo de tecnologías usan procesos innovadores que rompen los componentes del plástico y les quitan impurezas desde el grado más mínimo, para poder reconstruirlas de nuevo. Esto significa que los plásticos de menor grado que solían destinarse para incineración o desecho ahora pueden tener más de una vida útil. También implica que más materiales podrán ser reciclados, reduciendo así la cantidad de PET virgen proveniente de fuentes fósiles de manera que también se contribuye con una menor huella de carbón.

Hacia la búsqueda de un #MundoSinResiduosThe Coca-Cola Company

La producción de esta botella es el resultado de una colaboración entre Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares y Coca-Cola Company. Aunque el reciclado mejorado está en un proceso de maduración, los socios han producido esta botella de plástico marino como una prueba de lo que este tipo de tecnología puede lograr.

Rumbo a un Mundo sin Residuos

Estas acciones forman parte del esfuerzo global para alcanzar la meta #MundoSinResiduos, la cual está vinculada a un programa que busca implementar políticas y tecnologías que lleven a la producción de envases y productos realizados con al menos 50% de plásticos reciclados. Por lo mismo, se prevé que esta tecnología llegue a México en un futuro cercano y coadyuve a la mejora del ecosistema y al desarrollo integral de la sociedad.

Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola es uno de los casos de éxito de reciclaje en México gracias a un modelo de acopio de reciclaje. Del 56% de PET que se acopia en México, la IMCC representa el 35%. Gracias a sus dos plantas de reciclaje, PetStar e IMER, tiene la capacidad de procesar más de 85.000 toneladas al año de este material.

A su vez, ha conseguido que el 43% de su portafolio se componga de envases retornables que son una muestra del compromiso con la economía circular, por que por cada envase retornable se dejan de producir 25 con resina virgen.

Destaca también su innovación en el ecodiseño y producción de envases sustentables por medio de la incorporación de resina reciclada, con lo que ha conseguido que millones de sus botellas tengan más de una vida útil posconsumo. Ejemplo de ello es la botella azul de Ciel, la cual es hecha 100% de otras botellas, lo que se traduce en un envase totalmente reciclado y reciclable, teniendo la capacidad de convertirse en una nueva botella de manera infinita.

0
comentarios
Ver comentarios