La tecnología para estimular los músculos con electricidad tiene ya mucho tiempo utilizándose en terapias físicas e incluso en algunos productos para bajar de peso (estos últimos con poca credibilidad), pero ahora las compañías buscan integrarla de forma que pueda aportar “fisicalidad” a las plataformas de Realidad Virtual.

Durante la Computer-Human Interaction Conference que se llevó a cabo este año en Denver, un equipo de investigadores alemanes mostraron un sistema háptico que puede estimular eléctricamente los músculos para simular la sensación física de los objetos que se muestran en los entornos VR.

Los investigadores equiparon a un sujeto con un estimulador médico de músculos instalado en el interior de una mochila, el cual es controlado por medio de una conexión USB con un simulador de Realidad Virtual, el cual integra un Samsung Gear VR, dispositivos de seguimiento y un sistema de captura de movimiento con electrodos.

Cuando el usuario toca o levanta un objeto virtual, como una pared, los electrodos colocados en los antebrazos y bíceps de un usuario aplican automáticamente una descarga eléctrica leve, que tensa sus músculos y les hace sentir que están empujando algo.