30 de abril de 2024 | 06:33 a.m.
Tecnología

    Día Mundial sin Tabaco: Mayores de 40 años mueren más por fumar

    En México el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se asocia con el consumo de cigarro, que es el segundo problema con mayor incidencia y mortalidad en personas mayores a 40 años.
    Compartir en

    Ciudad Juárez.- Personas mayores de 40 años tienen mayor incidencia en mortalidad por consumo de cigarro, afirmó el Director General de Salud Municipal, Ariel Díaz de León.

    Manifestó que el cáncer de pulmón tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades causadas por el consumo de cigarrillo y la duración del hábito es el detonante del riesgo.

    Indicó que en México el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se asocia con el consumo de cigarro, que es el segundo problema con mayor incidencia y mortalidad en personas mayores a 40 años.

    Señaló que los efectos nocivos del tabaco se clasifican en las sustancias como la nicótica, que es el principal componente del tabaco, el cual produce la dependencia.

    Comentó que al fumar, no sólo los fumadores son afectados, también las personas más cercanas, es decir, los fumadores pasivos, los cuales pueden resultar en un futuro con problemas respiratorios que pueden concluir en problemas del corazón.

    Apuntó que el problema se caracteriza por el crecimiento acelerado y desorganizado de las células que forman los órganos y tejidos del cuerpo, debido a diversos agentes como sustancias químicas, radiaciones ionizantes o virus.

    Puntualizó que el cáncer comienza con cambios celulares en los bronquios y puede invadir otros tejidos antes de que los síntomas se manifiesten y a pesar de que existen muchos tipos, los más comunes son los de células pequeñas.