Google se asociará con bancos comerciales y cooperativas de crédito a partir de 2021 para permitir a los usuarios abrir cuentas corrientes y de ahorro Plex de 11 bancos distintos, así como administrarlas a través de la plataforma Google Pay.

Así lo anunció este miércoles Alphabet, la compañía madre del gigante tecnológico, adelantando que la actualización del sistema de pago estará disponible inicialmente en Estados Unidos.

"Hoy en día, la gente hace casi todo en sus teléfonos, pero para muchos, la forma en que ahorran, pagan e interactúan con su banco no ha cambiado, por eso estamos trabajando con instituciones financieras de confianza para crear Plex, una nueva cuenta bancaria para móviles integrada en Google Pay”<br>

César Sengupta, vicepresidente de Google Payments

Google Pay surgió en 2015. A la fecha acumula 150 millones de usuarios, quienes la usan principalmente para enviar dinero a amigos o para realizar compras en línea. 

Las cuentas Plex para consumidores estadounidenses se ofrecerán sin cuotas mensuales, cargos por sobregiro o requisitos de saldo mínimo, según el anuncio de Alphabet.

También se anunció que se está actualizando Google Pay para ayudar a los usuarios a organizar mejor los pagos a personas y empresas, vinculando muchas de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito existentes. Esto les dará acceso a descuentos en tiendas y restaurantes.

"En lugar de mostrar una pila de tarjetas o una larga lista de transacciones, la nueva aplicación Google Pay se centra en los amigos y negocios con los que se realizan transacciones con mayor frecuencia”<br>

César Sengupta, vicepresidente de Google Payments

Uno de los bancos que se asociaron con Google Pay es Citigroup. Sus derechohabientes que cuenten con una cuenta Plex tendrán acceso a sus 60 mil cajeros automáticos gratuitos, no habrá requisitos de saldo mínimo y a los clientes no se les cobrará tarifas de cuenta mensuales, señaló en un comunicado la institución financiera.

La asociación con bancos dará a Google mayor acceso a los datos de internautas, permitiéndoles una mirada más profunda sobre su finanzas de los consumidores, datos sobre los que los bancos han tenido exclusividad durante mucho tiempo.

Con información de AFP y Bloomberg