Google Fit, la app de salud y deporte desarrollada por el gigante tecnológico con sede en California, estrenará nuevas funciones muy pronto, entre ellas una que permitirá a los usuarios medir su frecuencia cardiaca y respiratoria sin necesidad de contar con un smartwatch o dispositivos similares.

A través de su sitio web, Google Fit informó que estas atractivas funciones de lectura de datos estarán disponibles a partir de marzo para los teléfonos Pixel.

Los propietarios de otros dispositivos con Android 6 o una versión superior también podrán disfrutar las nuevas características de Google Fit, aunque en ese caso no hay fecha definida, pues la empresa sólo se limitó a señalar que ocurrirá "en los próximos meses".

¿Cómo podrán los usuarios medir su frecuencia cardiaca y respiratoria con Google Fit?

La frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son dos signos vitales que se utilizan comúnmente para evaluar la salud y el bienestar, de ahí que Google Fit haya decidido integrar características que permitan a cualquier persona con un celular medir estos datos. ¿Cómo será posible sin ayuda de un smartwatch u otro dispositivo similar?

“Gracias a los sensores que ya están integrados en los teléfonos inteligentes, como el micrófono, la cámara y el acelerómetro”<br>

Google Fit

Inteligencia Artificial permitirá a Google Fit interpretar los datos

La cámara del smartphone será la que recopile los datos y con ayuda de Inteligencia Artifical (IA) estos serán procesados interpretar la frecuencia cardiaca y respiratoria del usuario.

Los usuarios sólo deberán enfocar la cámara en la yema del dedo para que detecte los latidos cardíacos a través de la fotopletismografía que detectará los cambios en el color óptico de la sangre para conocer las oscilaciones en el volumen de sangre. 

De acuerdo con Google, las mediciones son tan precisas que el procedimiento apenas cuenta con un margen de error del 2 por ciento.