La plataforma social Facebook registró recientemente una patente sobre un sistema que permitiría analizar las fotos familiares de los usuarios para recolectar más datos y ofrecer anuncios personalizados para cada uno de los integrantes.

De acuerdo al informe de The Verge, la patente describe un sistema de minería avanzada de datos, que cruza detalles de las fotografías: etiquetas, descripciones, dirección IP y la lista de usuarios que comparten esa misma dirección, entre otros.

Con esta información, Facebook podría deducir cuántas personas estaban en el hogar y otros datos de diversidad demográfica, como el sexo, la edad y el estado socioeconómico, aunque los resultados pueden no ser totalmente exactos.

La compañía pone de ejemplo a un hombre que suele compartir o ser etiquetado en fotografías donde repetidamente aparece con dos mujeres y en una de esas imágenes está la descripción “mi ángel”, algo que el sistema podría interpretar como una familia compuesta por padre, madre e hija.

A pesar de la inexactitud, esta herramienta permitiría a los anunciantes dirigir su publicidad pagada a ese usuario dependiendo de las características que interprete, incluso si las relaciones entre los usuarios no fueron determinados exactamente.