Como parte de un proyecto colaborativo, Edward Snowden ayudó a diseñar una funda para celular llamada ‘Introspection engine’, la cual afirma, muestra el momento en que un smartphone transmite información que pueda ser monitoreada.
Snowden trabajó con Andrew “Bunnie” Huang, un hacker que recientemente levantó una demanda judicial contra Estado Unidos, por una ley que prohíbe manipular medios y tecnologías digitales, aunque se haya pagado por ellas.
Ambos mostraron cómo el dispositivo se conecta a diferentes transmisiones de radio de un móvil, permitiendo que el usuario del celular sepa cuándo conexiones como el Wi-Fi o Bluetooth están siendo utilizadas para recibir o enviar datos.
Maquetas iniciales de la funda visualizan una pequeña pantalla monocromática en la que señala el estado de transmisión del smartphone, aunque también funciona como batería extra.
El dispositivo puede programarse para actuar como un “kill switch” que desconecta el suministro de energía cuando detecta una transmisión de radio, incluso cuando el teléfono ya haya sido apagado.
El proyecto aún es un prototipo que no está listo para su venta en el mercado, pero esperan que influya en la forma en que los consumidores confían en sus dispositivos.
En junio del 2013, Edward Snowden reveló información sobre los programas de vigilancia en masa de la Agencia Nacional de Seguridad. Desde entonces se ha convertido en la cara más reconocible de la seguridad digital mundial.
Con información de The Guardian.