En Twitter, la cuenta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es el primer resultado que aparece al hacer una búsqueda de personas con la palabra "racista", según dio a conocer este miércoles el medio británico The Independent.

Según especialistas consultados por la agencia AFP, la sugerencia del motor de búsqueda de la red social sería reflejo de la discordia generada en torno al mandatario, que registra 81,7 millones de seguidores, aunque se presume que no todos son verdaderos usuarios.

¿Por qué la búsqueda de "racista" lleva directamente a Trump?

En declaraciones a AFP, analistas explicaron que los resultados de la búsqueda con la palabra “racista” llevan directamente a Trump porque sus opositores, más que los críticos de cualquier otra cuenta de Twitter, han coincidido en calificarlo con ese adjetivo

Sin embargo, dicha versión no ha sido confirmada ni rechazada por la red social.

Trump ha sido blanco de fuertes críticas por sus comentarios durante las protestas por la brutalidad policial, pero siempre ha rechazado que se le califique como racista. 

Twitter ha intentado ahondar en explicaciones sobre los resultados de su motor de búsqueda, limitándose a indicar que sus algoritmos sólo reflejan lo que está sucediendo en la plataforma.

Opositores y partidarios a Trump usan la palabra racista en mensajes donde lo mencionan

En medio de una guerra con las redes sociales por lo que él considera censura a las voces conservadoras, firmó recientemente una orden ejecutiva pidiendo una mayor supervisión de las plataformas de internet, una medida que podría resultar difícil de aplicar. 

Greg Sterling, editor colaborador del sitio web Search Engine Land, considera que hay dos posibles explicaciones al resultado de la búsqueda. Una sería que "muchas personas están usando las palabras 'racista' o 'racismo' para responder o describir a Donald Trump”.

No obstante, consideró que también podría revelar “un esfuerzo concertado para asociar la cuenta de Trump con esos términos". 

Al respecto, destacó que una gran cantidad de partidarios que defienden a Trump de los cargos de racismo también estarían usando la palabra 'racista' en sus respuestas.

Sterling explicó  que el algoritmo de clasificación de Twitter para tuits individuales, "utiliza una variedad de señales, incluida la fecha en que se publicó el tuit, su relevancia (personalización), la participación del usuario con el tuit, la presencia de formatos enriquecidos (como video o imágenes) y otras muchas variables".

"Esto puede ser una representación precisa de lo que la gente dice"

Sin embargo, el analista recordó que en 2007 uno un esfuerzo concertado conocido como el "bombardeo de Google”, que pudo manipular los resultados de búsqueda del entonces presidente George W. Bush, para asociarlo con el término "fracaso miserable" en el motor de búsqueda hasta que se corrigió la falla. 

Kjerstin Thorson, profesor de política y redes sociales de la Universidad Estatal de Michigan, consideró que para comprender las razones de la asociación de Trump y el racismo se requeriría un análisis detallado. No obstante, reconoció:

"No es improbable que esto pueda ser una representación precisa de lo que la gente dice" en Twitter y que probablemente no sea un sesgo pues, "las plataformas se han salido del camino para evitar cualquier apariencia de sesgo".

Kjerstin Thorson, profesor de la Universidad Estatal de Michigan.

Con información de AFP.