Tecnología

El contador de partículas indicaría al usuario el riesgo de contagio de Covid-19 al que está expuesto

Las investigaciones en todo el mundo para encontrar soluciones que ayuden a detener los altos contagios de Covid-19, no paran. Recientemente, investigadores de los Centros de Cardiología de los Países Bajos y la Universidad de Ámsterdam, crearon un dispositivo portátil capaz de detectar partículas de coronavirus Covid-19 en espacios públicos, midiendo así el riesgo de contagio.

¿Cómo funciona el detector de coronavirus?

El contador de partículas serviría para conocer las concentraciones de aerosoles en el aire libre, mismos que se esparcen en cada estornudo, respiración, suspiro, tos, y habla, y que son potenciales fuentes de contagio de Covid-19.

Los científicos explicaron a la revista ‘Physics of Fluid’ que, hasta antes de su invento, la medición de partículas era una actividad casi imposible por la cantidad de polvos extras que circulan normalmente en el aire.

“La medición de concentraciones de aerosoles ha sido difícil, por ello proponemos el uso de contadores de partículas portátiles como un método novedoso y de fácil aplicación para medirlas. Esto nos permite realizar mediciones en espacios públicos típicos, cada uno de los cuales difiere en volumen, número de personas y tasa de ventilación. Estos datos se utilizan para estimar la relación entre el tiempo de persistencia del aerosol y el riesgo de infección por SARS-CoV-2.”Daniel Bonn

Daniel Bonn, uno de los investigadores participantes, explicó que, si bien es difícil lograr separar las partículas de polvo usuales con las de Covid-19, su invento desarrolla un proceso tecnológico que resta la señal del polvo convencional en el contador de partículas.

“Hay mucho polvo fino, por lo que realmente no podemos medir aerosoles en ese rango, pero hay un rango de tamaño razonable donde se pueden detectar los aerosoles.”Daniel Bonn

Una alternativa para dueños de espacios públicos cerrados

Además, Daniel aseguró que la clave para disminuir las altas concentraciones de aerosoles que pueda detectar el dispositivo, es la ventilación. Por ello, el invento también resultaría ser una opción para que dueños de gimnasios, transporte público, cines, plazas comerciales, u oficinas, estén al tanto de si el espacio que ofrecen está en condiciones adecuadas de circulación de aire.

“Hay gente preocupada por ir al gimnasio, venir a la oficina, tomar el tren. Todo eso al menos puede ser evaluado. El lema sigue siendo ventilación, ventilación, ventilación”.Daniel Bonn

En un panorama mundial de más de 80 millones de contagios de Covid-19, un dispositivo portátil que permita al usuario saber si está en riesgo de contagiarse, parece el primer paso de una eficiente alternativa de prevención.