29 de abril de 2024 | 11:47 p.m.
Tecnología

Apple pagará indemnización de casi 10 mdp a usuarios por ralentizar iPhones

Según Apple, el cambio beneficiaría a usuarios de iPhones. Los críticos acusan que así obligaba a los usuarios a comprar teléfonos nuevos.
Compartir en

¿Te ha pasado que tu teléfono “viejo”, ese que funcionaba de maravilla, de un momento a otro se volvió casi inservible? La reciente decisión de Apple para acabar con un proceso judicial en Estados Unidos parece comprobar que dicha situación es una estrategia de las empresas de tecnología para aumentar sus ventas.

La compañía fundada por Steve Jobs acordó pagar hasta 500 millones de dólares (casi 10 millones de pesos mexicanos) para resolver una demanda colectiva por denuncias de que ralentizó encubiertamente los teléfonos iPhone más antiguos para que los usuarios se vieran en la necesidad de cambiarlos por modelos más nuevos.

Según reporta la agencia AFP, ante la decisión de Apple, se pedirá a un juez federal en California, que preside el proceso de un conjunto de demandas al respecto, aprobar el acuerdo propuesto en una audiencia a principios de abril, de acuerdo con un recurso judicial presentado el viernes.

Usuarios de Apple recibirán millonario pago por afectaciones 

Según documentos judiciales, el referido acuerdo exige que Apple pague al menos 310 millones de dólares y hasta un tope de 500 millones para compensar a los propietarios estadounidenses de iPhone afectados, y pagar a los abogados de los demandantes.

El litigio se centra en cambios sigilosos del sistema operativo con el supuesto fin de evitar "apagados involuntarios".

En diciembre de 2017, Apple admitió haber modificado el software iOS, que controla sus dispositivos móviles, para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone más antiguos cuyas baterías se estaban deteriorando.

Cambios en iOS eran en beneficio de usuarios, afirma Apple 

La empresa con sede en california argumentó que su objetivo era evitar que los teléfonos se apagaran espontáneamente.

Entonces, las voces críticas acusaron a Apple de forzar subrepticiamente a los usuarios a comprar teléfonos antes de lo necesario. El reclamo obligó a la compañía a actualizar su software y ofrecer importantes descuentos en el reemplazo de baterías.

AFP detalló que con base en el acuerdo, las personas que tenían con modelos de iPhone 7 o anteriores recibirán 25 dólares por cada aparato, y la cantidad aumentará o disminuirá según la cantidad de personas que presenten reclamos y el costo de notificarles sobre la situación.

Con información de AFP.