La forma de análisis cibernética ESET reveló el descubrimiento de 29 troyanos bancarios que se hacían pasar por diferentes tipos de aplicaciones en Google Play, desde complementos para smartphones, administradores de batería y hasta horóscopos.
El informe sugiere que estos troyanos también son capaces de interceptar y redirigir mensajes de texto para evadir sistemas de doble factor de autenticación con base en SMS, interceptar registros de llamadas e instalar otras aplicaciones en los dispositivos de sus víctimas.
Todo parece indicar que las 29 aplicaciones son obra de un solo atacante o grupo y tenían la principal finalidad de suplantar aplicaciones bancarias instaladas en el dispositivo afectado; en total habrían sido instaladas por aproximadamente 30 mil usuarios.
ESET asegura que estos troyanos fueron eliminados de Google Play y pueden desinstalarse como cualquier otra aplicación, aunque también recomienda a los usuarios cambiar las contraseñas de su banca en linea y revisar sus cuentas ante posibles transacciones sospechosas.