La plataforma social Facebook no sólo permite utilizar el número telefónico para realizar la verificación de dos pasos en nuestras cuentas, también habilita que otras personas puedan encontrar nuestro perfil sin nuestro consentimiento.

De acuerdo al tuit de Jeremy Burge, director en jefe de Emojipedia, la compañía está utilizando los números telefónicos como una “identificación única” que vincula la identidad del usuario en todas las redes sociales que pertenecen a Facebook.

La configuración predeterminada de Facebook permite a todos, con o sin una cuenta, buscar un perfil de usuario basado en el mismo número de teléfono que se agregó anteriormente a su cuenta, aunque sólo haya sido agregado para reforzar la seguridad.

A diferencia de otros datos de contacto, los usuarios no pueden evitar por completo que otras personas puedan buscarlas por medio del número telefónico, aunque sí puede limitar esta búsqueda a los “Amigos de amigos” o únicamente a los “Amigos” que ya tienes en la plataforma. La opción está configurada "Para Todos" por defecto.

Algunos usuarios incluso se han quejado de que nunca dieron su teléfono a la red social, sin tener conocimiento de que este número está vinculado con los perfiles de otras plataformas, como Instagram o WhatsApp, para obtener la información de contacto y poder ofrecer publicidad personalizada basada en sus intereses.

¿Cómo configurar tu número telefónico a solo 'Amigos'? 

Para cambiar esta configuración ingresa a tu perfil y selecciona en el botón de tres puntos la 'Configuración de tu biografía’, después accede al apartado de ‘Privacidad’ y ubica las opciones de ‘Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo’ que se encuentran en la parte inferior de la ventana.

Ahí podrás encontrar la configuración de ‘¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que proporcionaste?’, donde puedes cambiar la opción de ‘Todos’ a únicamente ‘Amigos’, para evitar que desconocidos puedan encontrar tu perfil si tiene tu número telefónico.