El Bundeskartellamt, la entidad reguladora alemana de la competencia y derechos de los consumidores, anunció este jueves que establecerá nuevos límites a la forma en que Facebook recolecta datos a través de sus aplicaciones Instagram y WhatsApp.

El jefe de la agencia gubernamental, Andreas Mundt, advirtió que la plataforma no estará autorizada a “forzar” la recolección ilimitada de datos, algo que la ha mantenido en una “posición dominante”, por lo que tendrán que solicitar el “consentimiento explícito” de sus 30 millones de usuarios alemanes.

Esto significa que los usuarios alemanes tendrán que dar su permiso antes de que Facebook pueda vincular sus cuentas a los datos obtenidos a través de Instagram y Whatsapp, así como mediante el botón "Me gusta" incorporado en otras páginas web.

Eso sí, cada plataforma podrá seguir recolectando información personal, pero no podrá “fusionarla” con las cuentan en Facebook de los usuarios, lo que les permite mostrar publicidad personalizada para cada persona.

“La popularidad no es sinónimo de dominación del mercado”, dijo en un representante de Facebook al anunciar que intentará apelar la decisión del Bundeskartellamt, ya que estarian haciendo “un mal uso" del derecho alemán y subestimando la competencia que enfrentan con "YouTube, Snapchat o Twitter” en Alemania.