sábado 15 de diciembre de 2018 | 09:08
Tecnología

Exige China la liberación de la directora financiera de Huawei

Redacción SDPnoticias.com jue 06 dic 2018 10:37
Un perfil del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, se muestra en una computadora de Huawei en una tienda de Huawei en Beijing, China.
Un perfil del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, se muestra en una computadora de Huawei en una tienda de Huawei en Beijing, China.
Foto propiedad de: AP Photo/Ng Han Guan

La también heredera de la compañía china fue arrestada en Canadá el 1ro de diciembre.

El gobierno chino exigió este jueves la liberación de Meng Wanzhou, la directora financiera e hija del fundador de Huawei, que fue arrestada en Canadá el pasado sábado 1 de diciembre, mientras los presidentes Donald Trump y Xi Jinping anunciaban una acuerdo comercial en Argentina.

De acuerdo al diario The Globe and Mail, Wanzhou estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, por lo que también enfrenta una posible extradición a Estados Unidos.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, ya que no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense.

Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo comercial firmado con los Estados Unidos y que confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido para demorar la imposición de nuevos aranceles.

La noticia causó una caída en las bolsas asiáticas, ante el temor de nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,5% y el DAX alemán retrocedió un 1,8% en las cotizaciones matinales.

Con información de AP.