El gobierno chino exigió este jueves la liberación de Meng Wanzhou, la directora financiera e hija del fundador de Huawei, que fue arrestada en Canadá el pasado sábado 1 de diciembre, mientras los presidentes Donald Trump y Xi Jinping anunciaban una acuerdo comercial en Argentina.

De acuerdo al diario The Globe and Mail, Wanzhou estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, por lo que también enfrenta una posible extradición a Estados Unidos.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, ya que no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense.

Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo comercial firmado con los Estados Unidos y que confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido para demorar la imposición de nuevos aranceles.

La noticia causó una caída en las bolsas asiáticas, ante el temor de nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,5% y el DAX alemán retrocedió un 1,8% en las cotizaciones matinales.

Con información de AP.