La compañía estadounidense Google festeja este lunes sus primeros 20 años de existencia, después de iniciar como un motor de búsqueda en septiembre de 1998 para convertirse en una de las multinacionales más importantes del planeta.

Todo comenzó con una idea desarrollada por dos estudiantes de la Universidad de Stanford en Silicon Valley, Larry Page y Serguei Brin, quienes tenían por motivación mejorar las búsquedas en Internet que para entonces basaban los resultados en el número de veces que aparecían las palabras clave en un sitio.

Page y Brin fundaron la empresa en un garaje de Menlo Park (Silicon Valley, California), bautizándola con una referencia al término matemático “gogol” o “gúgol” en español, que designa el número ‘1’ seguido de cien ceros.

Con el paso del tiempo el motor de búsqueda dio paso a unagran cantidad de producto, como la plataforma de localización Google Maps, la mensajería Gmail, el sistema operativo para celulares Android, el navegador Chrome y hasta la compra del revolucionario reproductor de videos YouTube en el 2006.

Después de una reestructuración a finales de 2015, Google creo la empresa matriz Alphabet que administra otras filiales de tecnología enfocadas en la salud (Verily), la conducción autónoma (Waymo) y la Inteligencia Artificial (Deep Mind).

Desgraciadamente también se han enfrentado a grandes decepciones, como el lanzamiento fallido de su plataforma social Google+ o el desarrollo de la primera generación de gafas inteligentes Google Glass.

La compañía ahora está integrada por cerca de 80 mil empleados alrededor del mundo, fabrica sus propios productos de hardware como el teléfono Pixel y los altavoces inteligentes Home, mientras sus servicios de publicidad les permite generar ingresos de miles de millones de dólares.

Con información de AFP.