Estados Unidos.- El internet corre el riesgo de partirse en dos redes diferentes lideradas por las dos principales potencias del mundo, advirtió Eric Schmidt, ex CEO de Google.

En el marco de un evento tecnológico privado realizado en San Francisco, Schmidt fue cuestionado sobre la posibilidad de que el internet se “fragmentara” en los próximos años.

“Creo que el escenario más probable no sea una fragmentación, sino una bifurcación entre un Internet liderado por China y otro liderado por Estados Unidos”, señaló el ejecutivo.

Schmidt señaló que el internet de China está creando una cantidad de riqueza “fenomenal”, misma que incluso es un porcentaje más importante que el de Estados Unidos.

Sin embargo, Schmidt también advirtió que los productos y servicios del internet chino vendrán de un régimen diferente, con diferentes tipos de control y censura.

Por este motivo, es perfectamente posible que algunos de los países aliados comercialmente a China comiencen a usar su infraestructura tecnológica “con alguna pérdida de libertad”, opinó Schmidt.