La firma de seguridad informática Kaspersky Lab reveló a través de una publicación en su blog la existencia de una “compleja operación cibernética” a la que han bautizado como ‘Dark Tequila’, la cual tendría por objetivo robar datos personales e información bancaria de los equipos infectados.

El código malicioso tiene la capacidad de moverse a través de diferentes computadoras sin la necesidad de utilizar una conexión a Internet, propagándose a través de dispositivos USB infectados y de spear-phishing (correos electrónicos fraudulentos).

El reporte sugiere que el ataque también incluye la habilidad de evadir la detección de los análisis de software malicioso, además que los agentes detrás de su desarrollo podrían ser de origen hispanohablante y latinoamericano.

Kaspersky Lab asegura que la campaña maliciosa ha estado en operación desde el 2013, atacando principalmente a usuarios conectados al interior de la República Mexicana.

La firma recomienda verificar los archivos adjuntos y unidades USB con una solución antimalware antes de abrirlos, además de deshabilitar la ejecución automática desde dispositivos USB.