Expertos en ciberseguridad aseguran que los creadores de cuentas y páginas de noticias falsas en Facebook han aprendido mucho de los errores pasados y ahora son más difíciles de identificar para la plataforma social.

El investigador del Laboratorio de Investigación Forense Digital, Ben Nimmo, dijo haber notado que las últimas páginas de Facebook identificadas como falsas utilizaban un lenguaje que parecía copiado de otros sitios que ya existen en Internet, lo que las hace menos sospechosas.

Facebook anunció esta semana que eliminó 32 páginas falsas y cuentas involucradas en lo que denominó “comportamiento coordinado e inauténtico”, relacionándolas con una campaña de desinformación política, pero sin poder nombrar un responsable.

Philip Howard, profesor de estudios de internet de la Universidad de Oxford, asegura que los creadores de cuentas falsas ahora comparten contenido menos discernible, proveniente de sitios menos conocidos, que los hace menos identificable que cuando utilizaban información de sitios de alta perfil como RT o Breitbart News Network.

Facebook dijo que sus análisis forenses técnicos habían sido insuficientes para proporcionar información confiable sobre los responsables hasta el momento, sobretodo por el uso de redes privadas virtuales, servicios de telefonía por Internet y pagos de anuncios en dólares para ocultar el origen de las cuentas.

“Estos actores están aprendiendo de errores previos”, dijo John Kelly, director ejecutivo de la empresa de inteligencia de redes sociales Graphika, agregando que no usan las mismas direcciones de Internet, ni pagan en moneda extranjera para evitar que sean relacionados incluso con gobiernos de otros países.

Con información de Reuters.