Esta semana fue suprimida la cuenta en Facebook de Wirathu, un monje budista birmano que es considerado como uno de los principales promotores de la creciente ola de islamofobia registrada en su país de origen.

La plataforma asegura que cerró la cuenta del monje porque “promueve el odio y la violencia”, algo que han prohibido tajantemente ante los esfuerzos por erradicar páginas que inciten a la violencia o compartan información falsa (fake news).

También suprimieron decenas de páginas en las que figuraba la palabra “kalar” (equivalente de negro), que es utilizada por los nacionalistas budistas de extrema como una forma para señalar despectivamente a la minoría musulmana.

Wirathu forma parte de la tendencia extremista MaBaTha y estuvo varios recluido en la cárcel durante la dictadura, aunque logró una amnistía después de la disolución de la junta militar en 2011.

Facebook es la plataforma social más popular en Birmania, país acusado de limpieza étnica contra la minoría rohinya, un grupo étnico musulmán bengalí establecido al norte de Rakáin, estado de la costa este.

Con información de AFP.