La obra decimonónica “El origen del mundo”, del pintor realista Gustave Courbet, es el centro de las acusaciones de censura en contra Facebook, después de que la plataforma social cerrará la cuenta particular de un usuario que compartió una foto de la obra.
El afectado fue un profesor francés que denunció a la plataforma social por desactivar su cuenta “sin previo aviso ni justificación” el 27 de febrero de 2011, argumentando que la publicación es “una obra mayor” que “forma parte del patrimonio cultural francés".
La imagen de la obra, que representa una vagina en primer plano, incluía un enlace para ver un reportaje sobre la historia del cuadro y aparentemente fue tomada por el sistema de la plataforma como parte del contenido con desnudos que se encuentra prohibido.
El Tribunal de Apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social, que tuvo que responder este jueves a las acusaciones tras intentar interponer un recurso en su contra.
“El origen del mundo” fue pintada en 1866, como un encargo atribuido a un diplomático turco instalado en París; la imagen chocó con la sociedad burguesa de su época, pero actualmente se encuentra en exposición en el museo de Orsay en París.
Con información de AFP.