El 9 de enero del 2007 quedó marcada como una de las fechas más importantes para el mercado de la telefonía móvil cuando Steve Jobs presentó el iPhone, una propuesta de diseño que automáticamente irrumpió en un mundo dominado por los equipos con teclado de BlackBerry.

Jobs partió y parece que Apple no ha podido volver a ser el mismo, aunque siguen ofreciendo uno de los mejores equipos que se pueden adquirir en la actualidad, su constantemente mencionada “falta de innovación” en sus últimos modelos ha dejado insatisfechos a muchos.

Lo que es cierto es que al iPhone le debemos una buena parte del progreso que la tecnología móvil ha logrado en esta última década, por eso es importante hacer un repaso por la evolución de este equipo hasta nuestros tiempos.

El primer iPhone (2007)

El primer modelo del iPhone lanzado en el 2007 presentaba una equipo de pantalla LCD de 3.5 pulgadas, sin teclado pero con conectividad WiFi e Internet EDGE.

iPhone 3G (2008)

Un año más tarde, el iPhone 3G presentaría la popular App Store, la tienda de aplicaciones donde cualquier desarrollador podría distribuir su propia plataforma; también incluía Internet 3G y navegación GPS.

iPhone 3GS (2009)

El primer modelo identificado con la ‘S’ de ‘Speed’ o ‘Velocidad’, ya que la compañía aseguraba que su procesamiento era dos veces más rápido que sus predecesores. En esta versión los usuarios se introdujo por primera vez la opción de copiar y pegar texto.

iPhone 4 (2010)

Para su cuarta generación, Apple desarrolló el iPhone con acero inoxidable y vidrio en un diseño más cuadrado y bordes redondeados. Fue promocionado como el celular más delgado del mundo, además de ser el primero en usar ‘Retina Display’ y cámara frontal.

iPhone 4S (2011)

Con este modelo conocimos por primera vez a Siri, el asistente virtual de Apple, además de una cámara frontal de 8 megapíxeles y una antena rediseñada. La muerte de Steve Jobs fue justamente un día después de la presentación de este equipo.

iPhone 5 (2012)

Este modelo aumento la pantalla a 4 pulgadas, integró el puerto Lightning y el diseño fue fabricado en aluminio para hacerlo más ligero.

iPhone 5C y 5S (2013)

Apple lanzó dos versiones muy diferentes, por un lado el 5C fabricado completamente en policarbonato de varios colores, una versión económica con características similares al iPhone 5; por otro lado el 5S, de mayor costo que el original, el cual introdujo el sistema Touch ID para reconocimiento de huella dactilar.

 iPhone 6 y 6 Plus (2014)

Ambos teléfonos presentaron un nuevo diseño más curvo, así como una gran mejora en procesador y cámara; aunque todos recordamos más el ‘bendgate’, la falla de diseño que hacia que el 6 Plus se doblara por la mitad.

iPhone 6S y 6S Plus (2014)

Con un diseño muy parecido llegaron las versiones ‘S’, con pantalla sensible a la presión (3D Touch) y el modo Live Photos, básicamente nada llamativo.

iPhone SE (2016)

Esta sorpresiva versión del iPhone luce exactamente como el iPhone 5S, pero integra un mejor procesador y un botón con Touch ID en un equipo más accesible y pequeño.

iPhone 7 y 7 Plus (2016)

Aunque el diseño sigue siendo muy similar, la compañía introdujo un sistema de cámara dual y resistencia al agua, aunque eliminó la entrada de audio y el botón físico por un sistema de sensación háptica,.