México.- Un método magnético para matar las células del cáncer ha sido desarrollado por científicos de Corea del Sur.

Esta novedosa técnica crea un campo magnético que activa un switch de "auto-destrucción" en los tumores de esta enfermedad.

Los investigadores han demostrado que el proceso de este método funciona en células de cáncer de intestino y en peces de laboratorio.

Se realiza a través de la muerte celular programada, denominada apoptosis; es una de las formas en que el cuerpo puede deshacerse de las células viejas, defectuosas o infectados.

En respuesta a las señales magnéticas, las células afectadas se reducen a fragmentos. Luego son envueltas y consumidas por las células inmunes, como las amebas.

A menudo en el cáncer, la apoptosis falla y las células pueden seguir multiplicándose sin control.

La terapia magnética implica la creación de nanopartículas de hierro pequeño unidas a los anticuerpos, los cuales se adhieren a moléculas "receptoras" en las células de los tumores.

Cuando el campo magnético es aplicado, las moléculas se agrupan, hecho que desencadena automáticamente la "señal de muerte", que crea la apoptosis.

En experimentos de laboratorio, las células de cáncer de intestino fueron expuestas a las nanopartículas y colocadas entre dos imanes.

Las nanopartículas fueron diseñadas para prenderse en color verde cuando la agrupación apoptópica se está desarrollando correctamente.

Tras el primer ensayo, más de la mitad de las células expuestas fueron destruidas por la activación magnética, mientras que las células no tratadas no se vieron afectadas.

Los detalles de la investigación, dirigida por el profesor Jinwoo Cheon, de la Universidad de Yonsei en Seúl, aparecen en la revista Nature Materials.

Los científicos señalaron: "Hemos demostrado que la señalización de la apoptosis puede ser activada in vitro (en el laboratorio) y en un pez cebra vivo, mediante el uso de un interruptor magnético.

Nuestro interruptor magnético puede ser ampliamente aplicable a cualquier. tipo de receptores de membrana de superficie que exhiben las funciones celulares en la agrupación. ", finalizaron.

Con información de Belfast Telegraph.