A casi dos décadas de su último avistamiento, tres ejemplares de la llamada "rana de cristal", especie que se caracteriza por tener la piel del vientre transparente, fueron encontradas en la zona centro de Bolivia.

Científicos ligados al hallazgo informaron a la agencia AFP que el descubrimiento se produjo el pasado 8 de enero, en el bosque Sehuencas, durante un trabajo de rescate de reptiles y anfibios, que se realiza para mitigar el impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el Parque Nacional Carrasco.

Los investigadores Rodrigo Aguayo y Oliver Quinteros, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny; así como René Carpio, del Centro de Biodiversidad y Genética de la estatal Universidad Mayor de San Simón, destacaron que el redescubrimiento de esta especie les da esperanza sobre su futuro y también el de otras especies.

Los especialistas detallaron que las ranas de cristal, cuyo nombre científico es Nymphargus bejaranoi, son de tamaño pequeño: sus cuerpos llegan a medir entre 19 y 24 milímetros y pesan entre 70 y 80 gramos.

La especie es endémica de Bolivia y habita en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba, Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

¿Por qué se le denomina "rana de cristal"?

Los investigadores destacaron que debido a la piel transparente que tienen en el vientre, en algunos ejemplares es visible el corazón latiendo o su tracto digestivo.

En el caso de las recientemente encontradas, "la parte posterior del vientre es transparente mientras que el pecho (anterior) es blanco. Los huesos y el saco vocal de los machos son de color verde oscuro”, describieron.

¿Qué pasará con los ejemplares descubiertos?

Las tres especies fueron trasladadas al Centro K'ayra del museo Alcide d'Orbigny, un lugar de conservación exclusivo para anfibios único en Bolivia.

Los investigadores explicaron que ahí se intentará su reproducción 'ex situ’, es decir, fuera de su hábitat natural, y su posterior repoblamiento, como parte de una estrategia de conservación.

Otros residentes destacados del Centro K'ayra son las famosas ranas Romeo y Julieta, que los especialistas han intentado reproducir sin éxito hasta ahora. 

Con información de AFP.