A través de una radiografía a la cabeza de un pez, un grupo de científicos de la Universidad de Rice en Estados Unidos descubrieron un parásito que se había comido la lengua de su huésped para así poder reemplazarla con su cuerpo.

El profesor y biólogo Kory Evans del Departamento de Biociencias, mostró las imágenes en su cuenta de Twitter del parásito encontrado en la cabeza de animal es un Cymothoa exigua quien reemplazó la lengua del pez.

Este parásito -también conocido como ‘comelenguas’- se adhiere a sus víctimas con tres pares de patas delanteras y se alimenta de la artería que otorga sangre a la lengua hasta que ésta muere. Esto le permite sustituir a la lengua de su anfitrión y sobrevivir dentro del cuerpo durante años.

El descubrimiento de la Cymothoa exigua se dio luego de que se iniciara una investigación en los peces de arrecife conocidos como lábridos publicado en el Live Science que tiene como objetivo crear una base de radiografías en 3D de los esqueletos de dichos peces para ayudar a contribuir en futuras investigaciones de todo el mundo.

De acuerdo a Evans, él se encontraba haciendo una digitalización comparando los diferentes tipos de cráneos entre los peces cuando notó algo extraño en uno de ellos pues parecía tener un tipo de insecto en su boca.

Sin embargo, recordó que el pez en específico -un odax cyanomelas- es un espécimen herbívoro, es decir que solo se alimenta de las algas marinas. En ese momento sacó las imágenes del escaneo original y descubrió al parásito comelenguas -al Cymothoa exigua-.

“Los lunes no suelen ser tan emocionantes. Encontré isópodo comelenguas (morado) en un escaneo de pez Napoleón mientras lo digitalizaba. Estos parásitos se adhieren a la lengua de los peces y efectivamente, se convierten en su nueva lengua. Horripilante”

Kory Evans

Según los expertos, este parásito comelenguas nace siendo macho pero, al adherirse a las lenguas de sus víctimas la mayoría se transforma en hembra. El isópodo hermafrodita crece pero sus ojos se encogen al ya no tener la necesidad de encontrar una lengua para reemplazar.

Con información de RT y Live Science.