30 de abril de 2024 | 11:03 a.m.
Sorprendente

    Comprobado: Llevar a tu mascota al trabajo reduce el estrés

    Los perros y los gatos tienen el mismo efecto psicológico en las personas.
    Compartir en

    Hoy en día es más común ver lugares petfriendly, es decir en lo que puedes estar junto a tu mascota sin tener problema alguno, ya sean en centros comerciales, restaurantes o cafeterías. Sin embargo, también muchos lugares de trabajo, como en las oficinas, están incursionando ante esta petición.

    Y es que en Japón esto ya es posible pues se ha comprobado que tener a nuestros mejores amigos cerca trae muchos beneficios, por ejemplo: en un ambiente tan estresante como el trabajo puede ayudar a reducir los niveles de estrés e, incluso, aumenta la productividad de los empleados.

    Asimismo, llevar a cabo esta práctica ha demostrado que las relaciones laborales se fortalecen, ya que favorecen un ambiente más calmado entre todos. De hecho existe una compañía en Tokio que entrega un bono de más de 45 dólares mensuales, es decir un aproximado de 869 pesos mexicanos, para aquellos empleados que se dispongan a adoptar.

    Sin embargo, esto no es algo nuevo ya que en Europa se estaba implementando esta medida e incluso, compañías como Google o Linkedln llevan a cabo esta práctica.

    Investigaciones han comprobado que el cortisol, la hormona del estrés, baja cuando hay un animal cerca

    Hace unos años, una investigación realizada en la Universidad de Virginia demostró que las personas experimentan menos estrés cuando un animal está cerca. Los científicos recabaron muestras de saliva de los empleados y se dieron cuenta que las cantidades de cortisol, la hormona responsable del estrés, había bajado.

    Marie-José Enders, de Open University, estudia la relación que existe entre los animales y las personas y concluyó que:

    “No sólo su nivel de cortisol disminuye cuando acaricia a un perro; también produce más de la hormona oxitocina, lo que lo hace sentir más relajado y feliz”.

    Marie-José Enders

    Además, la investigadora afirmó que los animales que se encuentran en los ambientes de trabajo motiva a las personas pues hacen que a éstas les guste más su trabajo, además, de acuerdo con el psicólogo conductual, Lotte Spijkerman, los perros y gatos tienen el mismo efecto psicológico en las personas.

    “Reducen el estrés y aumentan la productividad, principalmente porque interactúan con usted por su propia voluntad y, cuando se acercan a su estación de trabajo, es un buen recordatorio de que podría necesitar tomar un descanso”,

    Lotte Spijkerman