30 de abril de 2024 | 06:03 a.m.
Sorprendente

¿Por qué a mi gato le gustan las cajas de cartón? La ciencia te explica

Dentro de una caja, los gatos se sienten más cómodos que en una sala llena de juegos. 
Compartir en

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado por qué tu gato está obsesionado con dormir en cualquier caja de cartón que se encuentra en lugar de ocupar la cómoda cama que le compraste. Parece extraño, pero la ciencia encontró la forma de explicarlo.

Un estudio realizado por la Universidad de Utrecht en Holanda en colaboración con el sitio web Wired para comprender este comportamiento, encontró que hay diversos factores que desarrollan este curioso comportamiento en los mininos. Resulta que estando en una caja de cartón, los gatos se sientes conformados, cómodos y seguros.

Como sabes, el cartón es un material perfecto para guardar calor, algo que a los gatos domésticos les cuesta hacer por sí mismos, así que en las cajas encuentran un aliado perfecto para esto.

Por otro lado, estos animales son ansiosos por naturaleza y le temen al cambio o a los ambientes desconocidos; meterse en un espacio reducido, brinda en ellos la sensación de seguridad. En otras palabras, al meterse al cubo de cartón, los felinos sienten que recuperan el control sobre la situación. 

¿Cómo supieron por qué a los gatos les gustan las cajas?

Es obvio que no hay forma de aplicarle una encuesta a un gato, así que los investigadores realizaron algunos experimentos junto a un refugio dedicado a cuidar animales vulnerables en Holanda. Estos consistieron en colocar a 19 gatos en una atmósfera controlada, en dos diferentes ambientes: una sala llena de cajas de cartón, y una sala de juegos.

Así, descubrieron que los gatos que pudieron esconderse en una caja, registraron niveles de estrés muy por debajo de los que sólo tenían juegos y juguetes, explicó la investigadora Claudia Vinke.

Con información de Culturizando.